magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Denunciado por estaquear a un soldado propio en Malvinas fue puesto en el ex Renar

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nombró a Marcelo Dorigon al frente de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Renar) de Rosario. Se trata de quien en 2007 fue denunciado por haber estaqueado a un soldado durante el conflicto bélico en las Islas Malvinas.

Como subteniente, formó parte del Regimiento de Infantería 12. El secretario de relaciones institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, Ernesto Alonso, repudió el nombramiento y manifestó que “esto se da en el marco de una impunidad que se viene desde hace 34 años, el año que viene se cumplen 10 años de la causa radicada en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, donde hay más de 150 hechos denunciados hasta el momento y 100 militares que deben ser investigados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto”.

“Al no haber celeridad desde la Justicia, estas personas están en el marco de una denuncia pero no se ha avanzado para llegar a juicio. Por eso, la respuesta de las autoridades nacionales que dicen que esta persona no está juzgada ni condenada”, agregó.

En el marco de la guerra, “lamentablemente para ellos valía más la vida de una oveja que la de un soldado. En el caso de Dorigon, está denunciado por estaquear soldados, los ató de pies y manos al piso en bajas temperaturas, en situación famélica. Estas graves violaciones a los derechos humanos se dio dentro del marco de la ideología que manejaban por aquel entonces las Fuerzas Armadas de nuestro país”. “Muchos compañeros con mucha valentía denunciaron estas cosas al regresar de Malvinas.

Invito a cualquier fiscal de la Nación a que revise los archivos, desclasificados el año pasado, ahí no les va a quedar ninguna duda, ahí están las pruebas irrefutables de todo lo que pasó en las Islas”, insistió Alonso. Todas las denuncias fueron realizadas en sede judicial. Para Ernesto Alonso, “ninguna persona va a presentarse frente al juez para caer en falso testimonio y terminar preso. No se trata de casos aislados, algunos compañeros lo sufrieron en carne propia y otros fuimos testigos. Hay mucha impunidad”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent