magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El municipio profundiza su trabajo para generar entornos más seguros en los barrios


La intendenta Mónica Fein encabezó este lunes una nueva reunión del Comité Operativo de Seguridad del municipio, con el objetivo de evaluar las medidas adoptadas y definir nuevas acciones tendientes a mejorar la seguridad ciudadana en la ciudad, principalmente en los barrios.

Estas acciones concretas están basadas en seis puntos claves que son: la intensificación de los controles; la intervención en el contexto urbano para la prevención del delito; el aumento y mejora de las políticas sociales; una mayor escucha de los vecinos; la puesta en marcha de las medidas aprobadas por el Concejo Municipal y la articulación de todos los niveles del Estado y sus competencias en el tema.

En ese sentido, fue fundamental en la definición de las distintas acciones la participación de los vecinos de los diversos barrios que han mostrado sus propuestas a través de los consejos barriales y el Presupuesto Participativo.

Etre las medidas que se comenzaron a desarrollar en los últimos días, y que se profundizarán en las semanas siguientes, desde el área de Ambiente y Espacio Público del municipio se dispuso un renovado plan para la contribución de entornos más seguros en los barrios de la ciudad, que incluyen mejoras en espacios públicos, modernización en avenidas, intervenciones en plazas y la concreción de entornos seguros en instituciones.

Se contempla la intervención de 12 plazas (distribuidas en todos los distritos de la ciudad) y entornos de instituciones como escuelas y clubes, donde se colocarán luminarias Led y se realizarán tareas de renovación del espacio público.

Además se trabajará con equipos territoriales en fortalecer la cultura de la higiene urbana y el mantenimiento constante con lavado y reparación de contenedores, operativos de limpieza de pegatinas y eliminación de puntos de arrojo indebidos. Las plazas seleccionadas para intervenir son Ovidio Lagos y Almirante Brown (distrito Norte); Berti y Plaza de la Infancia (Oeste); Hernández y Pocho Lepratti (Noroeste); Las Heras y Saavedra (Sur); Plaza Argentina y María S. de Curie (Sudoeste); Libertad y Ciro Echesortu (Centro).

Asimismo, la semana pasada se iniciaron intervenciones integrales en los barrios La Florida (distrito Norte) y Carlos Casado (Sudoeste), en el marco de las tareas que se realizarán en 12 barrios de la priorizados de los 6 distritos, donde se trabajará sobre más de 900 manzanas en el cambio y repotenciación de luminarias, así como en la intensificación de trabajos de despeje de luminarias con tareas de poda y escamonda, para una mejor proyección de la luz del alumbrado público.

Además de los dos barrios donde ya se iniciaron los tareas, los trabajos alcanzarán sectores de los barrios Lomas de Alberdi, Sarmiento, Echesortu, Agote, Pichincha, Martin, Jorge Cura, Domingo Matheu, Nuestra Señora de la Guardia, Belgrano y Azcuénaga Sur.

En total, la inversión en incorporación de nuevas luminarias, para repotenciación y modernización del alumbrado, alcanza los 37 millones de pesos, y la apertura de sobres para la compra se llevará a cabo el próximo lunes 3 de octubre.

La jefa municipal remarcó que "estamos trabajando en las propuestas del Concejo Municipal y con las iniciativas propias del municipio para intensificar acciones de control e intervenciones integrales, que permitan garantizar la seguridad ciudadana".

La intendenta destacó también el trabajo conjunto que se viene desarrollando tanto con el gobierno nacional como con el gobierno provincial, en acuerdos con convenios específicos, y en la unificación de criterios para el abordaje integral de atención a las víctimas con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Del encuentro participaron los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; General, Pablo Javkin; de Economía y Hacienda, Santiago Asegurado; de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago; y de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; y el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrín. Controles e incorporación de equipamiento.

Cabe destacar que estas medidas se dan en el marco de la ordenanza Nº 9609, sancionada recientemente por el Concejo Municipal, que declara la emergencia en materia de seguridad en la ciudad de Rosario. En ese sentido, también se avanzará en los próximos días en la incorporación de 44 vehículos y 20 motocicletas para tareas de control.

A través del procedimiento abreviado que permite la ordenanza, se procederá a la compra de 17 vehículos tipo pick up; 25 estilo Sedán, 2 utilitarios y las 20 motocicletas, con un presupuesto estimado de $ 20.970.000.

La apertura de sobres se realizará el próximo viernes 30 de septiembre. La adquisición de este equipamiento permitirá profundizar tareas de prevención y control que se vienen desarrollando, optimizarlas y dar una respuesta superadora a la población en trabajo coordinado con las autoridades municipales y provinciales.

Vale recordar que, tal como lo anunció la mandataria semanas atrás, el municipio incorporará un narcolímetro para la realización de controles (la apertura de sobres para la incorporación del primero será el próximo miércoles 28) y se invertirán unos 30 millones de pesos en nuevas videocámaras y fortalecimiento de redes de fibra óptica.

En cuanto a los controles, desarrollados de manera conjunta por personal de la Secretaría de Convivencia Ciudadana y efectivos de la Unidad Regional II de policía, desde el 24 de agosto pasado a la fecha se concretaron 8.618 controles vehiculares que derivaron en más de 1.600 remisiones (1.095 motos y 537 motos) y se detuvo a 19 personas con pedidos de capturas. En ese lapso fueron clausurados 5 remiserías ilegales y 15 vehículos que prestaban servicios de remís de forma ilícita. Asimismo, se procedió a la clausura de un desarmadero.

Reempadronamiento de rubros comerciales

Otras de las medidas adoptadas por el municipio, en el marco de su competencia, a fin de promover mayores y mejores estándares de seguridad pública, es el reempadronamiento obligatorio de titulares de rubros comerciales.

Desde la apertura del registro, el pasado lunes 19 de septiembre, se recibieron 107 consultas presenciales y telefónicas, con un total de 12 tramitaciones, de las cuales 5 corresponden a armerías. Este trámite, de carácter obligatorio, deberán realizarlo los titulares, representantes legales y/apoderados de comercios enmarcados en los siguientes rubros: armerías, compraventa de celulares, precursores químicos, espectáculos públicos; talleres mecánicos y desarmaderos; chatarrerías y comercios de compraventa de repuestos usados. Tendrán tiempo hasta el próximo 13 de octubre.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent