magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Fuerte apoyo de instituciones a la autonomía municipal


Una decena de instituciones de la ciudad apoyaron la postura del Ejecutivo local de bregar por la autonomía municipal, en el marco de la discusión a nivel provincial por la reforma constitucional. La postura pudo conocerse este jueves 1º de septiembre en la reunión de la comisión que trabaja el tema dentro del Consejo Económico y Social de Rosario (CEyS).

A la misma asistieron, entre otros, el secretario de Gobierno del municipio Gustavo Leone; el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, y el titular de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, Rubén Llenas.

"La discusión por la reforma constitucional nos abre un escenario para poder poner el tema de la autonomía municipal en la agenda pública. En este sentido nos pareció interesante poder hacer esta reunión, en el marco de una comisión específica dentro del Consejo Económico y Social", remarcó Gustavo Leone.

Se trata de la segunda actividad que genera el municipio en el marco del renovado abordaje de esta temática. A principios de agosto organizó la conferencia ¿Para qué sirve y qué cambios trae la autonomía municipal?, en donde destacados especialistas aportaron argumentos al debate.

Durante el encuentro desarrollado en el marco de la comisión del CEyS, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales marcó un fuerte apoyo a la autonomía municipal: "Tenemos que trabajar para ver cómo ponemos a la autonomía por sobre la política, sobre cómo hacemos que este debate llegue a la gente", dijo, al tiempo que invitó a los presentes a nutrirse de las experiencias de otras ciudades, como Córdoba.

Además de la entidad gremial y del representante del rubro de la construcción, participaron representantes del Centro de Investigaciones en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho; del Colegio de Abogados de Rosario; del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Santa Fe Cámara II; de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; de la Fundación Ejercicio Ciudadano; del Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera, y de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL).

Cabe recordar que el Consejo Económico y Social es un órgano colegiado de carácter consultivo y asesor del gobierno de la ciudad en materia socioeconómica, ambiental, cultural y laboral. Tiene por objeto consolidar y perfeccionar una democracia participativa, construyendo un espacio de comunicación permanente entre los sectores de la comunidad, que permita el debate y consenso entre distintas miradas e intereses, y que contribuya a la definición de políticas de Estado y su sostenimiento.

Desde 1998 en los planes de la ciudad La autonomía es un tema que se trabaja desde 1998 cuando surge el primer Plan Estratégico de Rosario y que está presente en el actual Plan Estratégico (2008-2018).

En 2008, desde la Facultad de Derecho, se elaboró un documento para el debate de la futura Carta Orgánica Municipal de Rosario, el cual establecía que la autonomía debía estar dentro de la Constitución, en el marco de una posible reforma, y por otro lado que la misma abarque aspectos políticos, administrativos, económicos y financieros.

En 2009 se realizó un ciclo de conferencias y jornadas barriales organizadas en el marco del Foro por la Autonomía municipal. En 2015, ya en el marco de la comisión de Autonomía del CEyS se realizó la conferencia Rosario: hacia la Autonomía Municipal. Por último, este año se llevó a cabo la conferencia ¿Para qué sirve y qué cambios trae la Autonomía municipal?, como primera actividad del año de esta comisión.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent