magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Genesini: "La obra pública en Rosario generará nuevos puestos de trabajo"

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó este jueves en Rosario una nueva reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción que contó con la presencia de representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), de la Cámara de la Construcción (CAC) y de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

En la oportunidad, Genesini evaluó el impacto directo en los puestos de trabajo en ese sector que tendrán los más de 3.000 millones de pesos que el gobierno de la provincia invertirá en materia de obra pública, infraestructura y vivienda en el Gran Rosario.

“Junto a funcionarios de distintas carteras, se analizaron las obras que están licitando y que están por ponerse en marcha en la ciudad de Rosario y alrededores. Ello nos muestra un horizonte de inversión de 3.000 millones de pesos, entre lo que resta del año y los primeros meses de 2017”, sostuvo.

“Los planes de infraestructura buscan resolver necesidades de la población, pero también generan mano de obra, trabajo en blanco y genuino, lo que nos permitirá compensar esta situación que se viene dando, sobre todo en el sector de las obras privadas, ya que en el sector público los puestos de trabajo crecen de forma sostenida en la provincia”, puntualizó el ministro, quien estimó que dichos programas requerirán alrededor de dos mil nuevos puestos de trabajo.

PRESENTES

Del encuentro, realizado en la sede de Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo, participaron Teresa Beren, secretaria de Coordinación Técnica del Ministerio de Infraestructura y Transporte; Lucas Crivelli, director provincial de Vivienda y Urbanismo; Leonel Marmirolli, subdirector provincial de Proyectos de Dipai; la directora de la Regional Rosario de la cartera laboral, María Belluccia; el subdirector de Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez; y el subsecretario de Fiscalización, Fernando Muruaga, entre otros. Por la Uocra, lo hizo Sixto Irrazabal; por la CAC, Rubén Llenás; y por la AEV, Luis María Martinel Ferreyra.

DIFERENCIAS CON EL ESCENARIO NACIONAL

Según los datos del observatorio laboral de la provincia (www.santafe.gov.ar/trabajo), de los 32.376 trabajadores registrados en el segundo trimestre de 2016 en la construcción, 20.540 pertenecen al Gran Rosario. Con relación al mismo trimestre del año anterior, se perdieron 2.159 puestos de trabajo (equivalente a una tasa de -9,5). Con relación al primer trimestre de 2016, la pérdida fue de 848 puestos. Cabe destacar que el sector representa el 6,7% del total de empleo registrado asalariado en la provincia de Santa Fe.

Al respecto, Rubén Llenás valoró “la continuidad de la obra pública a nivel provincial que hace que los valores sean significativamente menores al 24% nacional: si tomamos la medición del empleo en la provincia ha bajado en un 4,5%, que es una cifra notoriamente inferior a la nacional, pero aún así, preocupante”.

“La continuidad se ha reflejado en la continuidad de trabajos y en varias licitaciones que están saliendo a la luz, y que por lo que conocimos en la reunión tripartita hay planes de infraestructura y de vivienda que garantizan continuidad de trabajo para lo que resta del año y varios meses del año próximo”, agregó el empresario.

“Tal como lo manifestaron los empresarios hoy, la coyuntura tiene características distintas en Santa Fe respecto a lo que sucede en el resto del país: mientras que la caída en la construcción a nivel nacional fue del 24 por ciento, en la provincia fue del 4 por ciento”, agregó Genesini.

DESCENSO DE ACCIDENTES

En 2012, las suspensiones parciales en obras en construcción en Rosario eran del 80%. Ese porcentaje descendió al 24%, como resultado de los distintos operativos tripartitos de inspección realizados anualmente desde entonces: “La constancia y el trabajo conjunto, ha dado como resultado este descenso que observamos hoy, y que se traduce en el mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores de la construcción”, concluyó Genesini.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent