magicScript

menu

banner isva

inicio_main

"El presupuesto 2017 nos lleva directo al ajuste, la estanflación y la flexibilización laboral"


“Este Presupuesto fija los ejes del proyecto político conservador que encara el PRO y que siguen promocionando como positivo para el país, a pesar de los reiterados resultados negativos que ha venido mostrando en las distintas naciones en las que se aplica”, opinó hoy el diputado nacional Carlos Heller, del Partido Solidario al ser consultado por el proyecto del Ejecutivo que está en discusión en la cámara baja.

“Lo que está en la base de las proyecciones del Presupuesto 2017 es el ideario neoliberal que lleva al ajuste y a la flexibilización laboral”, agregó el Vicepresidente Primero de la comisión de Finanzas.

En ese sentido, Heller explicó que “los supuestos macroeconómicos para confeccionar el Presupuesto se basan en la idea de que la productividad de la economía está en descenso por «los desequilibrios heredados».

Pero lo que en verdad esconden detrás de este concepto (y lo han dicho explícitamente los funcionarios) es su idea de que los salarios reales son muy altos, y que son éstos los que frenan el incremento en la productividad”.

Para el diputado, en el texto presentado por el Ejecutivo “se cargan las tintas en la supuesta mala herencia recibida, a la cual se le dedican diez párrafos, cuando sólo se emplean tres párrafos para la situación internacional, y doce párrafos para las medidas tomadas por el nuevo gobierno”.

Heller cuestionó el tono alarmista del texto del oficialismo sobre la situación de la economía recibida. “Eran ellos o el caos -sostuvo en tono irónico-. Sin embargo, la caída de la actividad y el hundimiento de los salarios reales se produjeron con el «sinceramiento» implementado por la gestión macrista”.

El referente del movimiento cooperativo también señaló que el ministro Prat-Gay expresó en varias oportunidades que “se presentó el primer Presupuesto en diez años con números reales”.

“¿Qué significa «números reales» en un Presupuesto que es una estimación de la evolución futura de la economía y de las principales variables? ¿Acaso la realidad es el promedio de estimaciones de los economistas vernáculos que proyectan un aumento del 3,5% del PIB para 2017 (coincidente con el número recogido en este Presupuesto que estamos discutiendo), o las estimaciones del FMI que dan un 2,8% de crecimiento para 2017?”, se preguntó el legislador.

 El diputado nacional también fue crítico con la inflación proyectada para 2016 y 2017: “¿Cómo se logra pasar de una inflación acumulada del 43,5% para agosto (inflación CABA) a una estimada en el Presupuesto del 37% para 2016, cuando, entre otras cuestiones, las tarifas de gas residenciales van a aumentar (en promedio) un 203% en octubre de este año?”, puntualizó.

Respecto de los números previstos para el año próximo manifestó: “Para el 2017 plantean un objetivo de inflación de entre el 12 al 17%, una cifra que resulta poco creíble” y recordó que “para este año anunciaban una inflación de entre el 20 al 25%, y bien lejos vamos a estar de ese número”. “A mi entender, lo que desean con esta cifra de inflación esperada para 2017 es poner bandas de referencia para los aumentos salariales”.

Heller añadió que la estimación de las cuentas públicas que ofrece el Presupuesto 2017 “solamente es sostenible en un optimismo desmesurado”, pues el gobierno“augura un crecimiento del producto sostenido, con generación de empleo e inclusión, cuando en realidad la economía está transitando por un camino de estanflación”.

FUENTE NOTINAC

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent