magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La maquinaria agrícola espera recuperación de su cadena de comercialización


Según los datos que publicó el Indec sobre las ventas de maquinaria agrícola en el primer semestre con respecto a al mismo período de 2015, año que fue considerado por la cámara como el "peor de la última década" para el sector, creció la venta de sembradoras en un 45% (646 productos vendidos), la de tractores un 15% (2293), y el resto de los implementos entre un 6% y 10%, mientras que la comercialización de cosechadoras se contrajo un 6%.

En base a estos números, la Cafma estimó una mejora promedio entre el 10 y el 15% en relación al 2015 en el total de la maquinaria, "lo cual muestra que el mercado se va reponiendo lentamente pero no llegará a saturar a las fábricas", sostuvo el comunicado.

"Hay que tener en cuenta que durante todo este período de crisis las empresas mantuvieron su plantel y están con capacidad ociosa: la mano de obra se mantuvo intacta de la época de altas ventas, como el año 2011. Una de las razones para sostener la estructura es que cuesta mucho trabajo y tiempo capacitar al personal, y se optó por retenerlos para cuidar a la gente que tanto esfuerzo llevó profesionalizar", señalaron.

Al mismo tiempo que resaltaron dicho sector "es el que estaba más atraso en inversión, ya que el año pasado estaba trabajando en un 25-30% de su producción, con lo cual este incremento ayuda a transcurrir mejor el año pero se mantiene una gran capacidad ociosa". Para la Cámara, uno de los puntos "clave" para la recuperación del sector es recuperar las ventas en el exterior y, aunque resaltaron el potencial de la industria, consideraron que ésta "no es competitiva con los insumos, ni con la mano de obra, ni con los impuestos, ni con la logística".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent