magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Convenio con UNICEF para promover la inclusión social de familias vulnerables


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó este martes un convenio de cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), representado por Florence Bauer. El convenio posibilitará la interconsulta por parte de ambas instituciones para la realización de actividades, en el marco del Plan de Trabajo 2016-2017, centralizadas en las siguientes actividades de cooperación.

Inclusión social y monitoreo de los derechos de la niñez; educación inclusiva y de calidad; protección de la niñez y acceso a justicia; salud y bienestar de la niñez y adolescencia; y movilización social y de recursos.

De este modo, Unicef brindará el apoyo técnico necesario para la realización de las actividades a través de profesionales o consultores. La firma del documento se llevó a cabo luego de la recorrida del gobernador por “El Alero”, un espacio ciudadano, comunitario, de convivencia, libertad y aprendizaje, ubicado en Boulevard French y Sarmiento del Barrio Coronel Dorrego, en la ciudad de Santa Fe.

En ese contexto, Lifschitz expresó: “Agradezco a Unicef porque siempre nos alienta y nos estimula, y nos ayuda a trabajar mejor para poder cumplir con las leyes, con las demandas, pero también con nuestros propios compromisos políticos, humanos y éticos en relación a los derechos de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes”.

“Hay que reconocer que en Argentina en la última década se avanzó muchísimo en términos legislativos, a nivel nacional, provincial y local en el reconocimiento de los derechos de los más jóvenes”, indicó.

“Sin embargo, -continuó- si uno mira la realidad que nos propone esa legislación y la fotografía de la realidad actual, la distancia es enorme. Tenemos cientos de miles de chicos, adolescentes y jóvenes cuyos derechos son vulnerados, son sometidos a abusos, a violencia, viven en situaciones de exclusión social, pobreza extrema”.

Además, el Lifschitz señaló que “muchas veces están privados de las condiciones básicas de vida y, en ocasiones, incluso de la nutrición adecuada” y que en algunos casos “también están privados del contexto familiar y afectivo que es clave para la formación de un niño para su integración a la sociedad, para su sociabilización”.

“Nuestro desafío es enorme y este es un lugar que nos inspira porque está pensado desde la idea de abrir oportunidades y generar espacios igualitarios para todos los niños y, especialmente, para aquellos que están en condiciones de total vulnerabilidad”, finalizó Lifschitz. En tanto, la representante de Unicef explicó que “el convenio se enmarca dentro de otro que se firma a nivel nacional y es por el término de cinco años” y que se han “definido de manera conjunta algunas prioridades en las que Unicef va a apoyar a la provincia”.

Bauer señaló, además, la preocupación de Unicef por la educación secundaria “ya que mientras en la educación primaria hay un acceso casi universal, en la secundaria se pierden una gran número de chicos”. En cuanto a salud, la enviada de la organización internacional subrayó que “la provincia ha avanzado mucho en la disminución de la mortalidad infantil” y que se va “a seguir apoyando” esa acción.

Además, detalló que desde la organización están empezando “a trabajar en el tema de salud adolescente” y que “uno de los desafíos es acercar a los adolescentes al servicio de salud” ya que generalmente los más pequeños son llevados a los centros de salud para su atención y control pero durante la adolescencia se pierde un poco” esa regularidad.

La asistencia de los jóvenes a los centros de salud “tiene relación con la prevención de los embarazos adolescentes”, continuó, y remarcó que la “alegró saber que en la provincia bajó el número” de estos casos.

Bauer indicó, también, que desde Unicef se va a trabajar “en el acceso de los jóvenes a la justicia” y “en la obtención de información sobre la situación de la niñez, para colaborar en la toma de decisiones en materia de políticas públicas”.

Durante la recorrida y la firma del convenio, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud de la provincia, Miguel González; la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Horacio Coutaz; el senador del departamento La Capital, Emilio Jatón.

También estuvieron presentes la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo; la diputada provincial, Clara García; el especialista en monitoreo y evaluación del Unicef, Sebastián Wainraich; la oficial de Protección de Derechos de Unicef, Mariángeles Misuraca; la directora provincial de Protección de Derechos, Caralina Zancada; y la directora de Niñez, zona Norte, Nadia Sagreras, junto a demás autoridades provinciales y municipales.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent