magicScript

menu

banner isva

inicio_main

“La universidad debe recuperar la centralidad del debate político de Argentina”, dijo el gobernador


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró que “la universidad pública tiene un enorme desafío, que es recuperar la centralidad del debate político e institucional de la Argentina”, al participar de la apertura del XII Congreso Nacional y V Congreso Internacional sobre Democracia que se realiza desde este lunes en Rosario.

El congreso lleva por lema este año “La democracia por venir. Elecciones, nuevos sujetos políticos, desigualdades, globalización”. Organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desde 1994, el Congreso sobre Democracia es un encuentro académico de referencia en la agenda de las ciencias sociales argentinas y latinoamericanas.

“La universidad pública tiene la responsabilidad y la obligación de darle a la opinión pública definiciones, planteos superadores, líneas conceptuales, porque sino es como si todo vale lo mismo, y nosotros necesitamos tener la voz de la universidad pública”, dijo el gobernador santafesino. “Necesitamos que la posición de la universidad progresista, reformista y pública esté en el debate político y social de la Argentina”, añadió.

“Sé que los jóvenes -agregó-, que hoy están aquí, son estudiantes que no sólo aspiran a su formación profesional sino también a ser protagonistas de la Argentina que viene, porque necesitamos renovar la política, y renovar las instituciones, entre ellas a la universidad, y para eso necesitamos jóvenes comprometidos, con pensamiento y formación académica, pero también con posicionamiento político sobre la realidad”.

ALGUNAS DE LAS FRASES QUE LIFSCHITZ DEJÓ EN SU MENSAJE:

 “Vivimos en el continente más desigual del planeta, por lo cual hay que ver cómo hacemos posible que la democracia pueda enfrentar los intereses de los grupos económicos”. “Otro desafío es lograr una justicia más democrática”.

“Hay que ir en busca de un mejor federalismo, porque existe una relación desigual del gobierno nacional con las provincias, y esto debilita a la democracia”.

“Los medios de comunicación pueden fortalecer o debilitar las democracias, sabemos de ejemplos recientes de cómo los medios se convierten en palancas de desestabilización de gobiernos democráticos”.

 PRESENTES

El mandatario santafesino compartió el estrado junto a la intendenta Mónica Fein; el rector de la UNR, Héctor Floriani; el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci; y el presidente del Centro de Estudiantes de dicha facultad, Mariano Furlotti Barros.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent