magicScript

menu

banner isva

inicio_main

López: "Los trabajadores tienen derecho a una ciudad con viviendas dignas"


La edila del FPV-PJ, participó del Foro de Actualización en Habitat y Vivienda en la Facultad de Arquitectura donde recalcó la necesidad de establecer políticas publicas que "apunten a una sociedad integrada, sin segregaciones ni divisiones. Los trabajadores tienen derecho a una ciudad digna". Aseguró que "en los últimos años hubo gobiernos locales que generaron políticas de acceso a la vivienda pero no siempre el saldo fue totalmente positivo".


"En algunos barrios, los sectores más antiguos se vieron relegados, el acceso al agua, la seguridad, un buen transporte y un banco en escuelas, se constituyeron en conflictos sociales y el abordaje desde el Estado no siempre los saldó.

Recién desde 2009 se pudo desde el Concejo discutir la ciudad que queremos. Hasta ese entonces había mayoría automática del FCPyS y las urbanizaciones se aprobaban sin discusión alguna”.

Las palabras de la edila se dieron en el marco de Arqutiectura Investiga VIII, organizado por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR y el Colegio de Arquitecto Distrito 2 Rosario, en el Panel "Expansión de la Ciudad". Allí, López remarcó que "la ciudad está en ebullición y en una disputa de poder en distintos niveles.

El poder popular reclama el acceso a tierras, para el desarrollo de la vida social y familiar, teniendo su vivienda. La urbanización es contención y progreso y lxs ciudadanxs deben empoderarse para ejercer su derecho a la ciudad”.

En ese sentido, ejemplificó que "en Rosario se dio un proceso de urbanización de zonas vacantes ubicadas en sectores estratégicos, como Puerto Norte. Terrenos fiscales y privados, se vendieron a inversores y mediante convenios y se realizaron emprendimientos inmobiliarios para sectores de altos ingresos.

Aún estamos a tiempo para proyectar urbanizaciones mixtas, con espacios públicos y no cerrados como las Torres Dolphinas, que solo generan más división". Recalcó que "sectores de trabajadores, de medios y bajos recursos, son los más relegados en cuanto a la aplicación de las políticas públicas para urbanización y vivienda.

También existe una expulsión de sectores medios hacia otras localidades donde encuentran suelo urbanizable apto y a valores accesibles. La caída del PROCREAR con la gestión de Macri y el PRO -que lo convirtieron en restrictivo- hizo perder 360 viviendas en el Tiro Federal En la ciudad, casi la única opción viable es el alquiler con precios regidos por un mercado despiadado donde el Estado mira hacia otro lado”.

La concejala del FPV-PJ recalcó que "La conformación del territorio es una disputa de poder. El acceso al suelo y a la vivienda hoy se transforma en una disputa permanente, no solo de los sectores medios frente a los de alto poder adquisitivo, sino de los sectores más relegados, que en la mayoría de los casos hay violencia de por medio como los desalojos y las malas condiciones de vida".

En el panel fue organizado por la Decana de Arquitectura, Ana Valderrama y la agrupación de estudiantes Dominó. Participaron los concejales Juan Monteverde, María Eugenia Schmuck, Marina Magnani, el Arq. Omar Vasallo, docente de la Cátedra de Urbanismo y fue moderado por la Arq. Isabel Martinez de San Vicente.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent