magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Más de cien mil alumnos santafesinos participarán de nueva evaluación educativa


El 18 y 19 de octubre, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación pondrá en marcha el nuevo operativo de evaluación de alumnos que se realizará en todo el país en las áreas de matemática y lengua. En Santa Fe incluirá a 101.000 chicos, de un total de 2.419 escuelas públicas y privadas. La nueva prueba se denomina Aprender (en remplazo del tradicional ONE) y participarán alumnos de 3º y 6º grados de la primaria y de 2º y 5º años de la secundaria.

La secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, estuvo hoy en Santa Fe para ultimar detalles del dispositivo con la cartera educativa provincial, y brindó una conferencia de prensa con el fin de explicar el programa. La acompañaron la ministra santafesina Claudia Balagué; el secretario de Educación, Oscar Di Paolo, y la subsecretaria de Gestión Territorial Educativa, Nora Reina.

“Este operativo tiene carácter obligatorio para los estudiantes. Es el más grande que se ha hecho en el sistema educativo desde la creación en el año ’93 del Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Es una prueba masiva y estandarizada de las mismas características que se venían planteando en los años anteriores, pero con algunos ajustes que se hicieron en acuerdo con las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal”, consideró la funcionaria.

Duro explicó que el día 18 de octubre se suspenderán las clases en todo el país para posibilitar un “clima propicio” a una evaluación y hacer “visible” el dispositivo a nivel social. Los alumnos de los últimos años del secundario deberán realizar, además, un examen de ciencias naturales y sociales el 19 de octubre, día que habrá clases normalmente para el resto de las escuelas. “Sabemos que no se puede conducir un sistema educativo sin tener una base sólida, confiable y válida para poder obtener información y tomar decisiones”, fundamentó Duro, al referirse al objetivo central del dispositivo que se tomará todos los años.

La evaluación será “censal” para sexto grado de primaria y el quinto del secundario, con lo cual se tomará a todos los alumnos del país. En tanto que para el tercer grado de primaria y el segundo año del secundario sólo se seleccionarán muestras representativas de escuelas.

Duro también aseguró que el operativo Aprender arrojará los resultados con celeridad y los datos estarán listos en marzo de 2017, “cuando antes tardaban al menos dos años”, diferenció. Directores y docentes involucrados Uno de los cambios principales en esta etapa es que estarán involucrados los directivos y docentes.

Los primeros actuarán como “veedores” de la prueba, mientras que los maestros y profesores serán los “aplicadores” del cuestionario. No obstante, no podrán tomar la prueba -que llegará a las provincias en cajas termoselladas- a sus propios grupos de estudiantes, si no que deberán trasladarse a la escuela más próxima.

En Santa Fe, según los cálculos del ministerio local, estarán involucrados alrededor de 5.000 docentes aplicadores y 2.600 directores (veedores). La novedad que Duro trajo a la provincia es que cobrarán por el servicio prestado a razón de 2 mil pesos los “veedores” y mil pesos los “aplicadores”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent