magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Obama renueva por un año el bloqueo a Cuba


Hoy miércoles vencía el plazo para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunciara sobre el bloqueo comercial que mantiene sobre Cuba desde 1962, cuando John F. Kennedy echó mano a la ley de Comercio con el enemigo de 1917 que sustenta el embargo. La respuesta de Obama, antes de dejar la presidencia, fue prorrogar por un año más el bloqueo económico, como se viene haciendo año tras año, durante más de medio siglo.

La decisión se plasmó en un memorando enviado el martes a los secretarios de Estado y del Tesoro en el que extiende el bloqueo hasta el 14 de septiembre de 2017. El embargo económico sólo puede ser levantado por el Congreso En la actualidad, Cuba es el único país del mundo sobre el que pesa esa ley, que permite al presidente de Estados Unidos imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

Aunque el embargo sólo puede ser levantado por el Congreso, que en la actualidad es casi imposible que ocurra, al estar dominado por los republicanos. Hace unos meses Obama visitó la isla, siendo el primer presidente norteamericano que pisó el país en 80 años. Ese viaje ocurrió en el marco de una “normalización de las relaciones” entre Cuba y Estados Unidos, iniciada en diciembre de 2014, bajo el auspicio del Para Francisco.

Así es que en este sentido, se reestablecieron vuelos comerciales directos diarios, la habilitación de tarjetas de crédito y débito, la autorización del uso del dólar para algunas transacciones para los cubanos. Sin embargo, la política “Cuba Friendly” del imperialismo norteamericano tiene sus límites”.

A pesar de que desde una perspectiva económica, las empresas norteamericanas desean entrar al mercado cubano, ya que vienen perdiendo terreno en detrimento de empresas europeas, chinas y latinoamericanas, la extensión del bloqueo económico a la isla tiene sus razones, no ocurre en cualquier momento.

La decisión de Obama tiene lugar a menos de dos meses de las elecciones norteamericanas, en las que la candidata demócrata, Hillary Clinton, no termina de marcar una clara ventaja sobre su rival republicano, el xenófobo derechista Donald Trump. Quizás debamos entender la postura de extensión del bloqueo a Cuba en este marco preelectoral, en el que cada gesto juega enormemente a favor o en contra de cada candidato.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent