magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Presentan el Programa Provincial de reparación integral a víctimas de violencia institucional

El diputado del Frente Social y Popular, Carlos del Frade presentó un proyecto para la creación de un programa Provincial de reparación integral de víctimas de violencia institucional para personas que, hayan sufrido o se encuentren en riesgo inminente de sufrir tortura, tratos y/o penas crueles, inhumanos o degradantes; desapariciones forzadas; y/o ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias.

Se incluye además a los familiares o personas a cargo que tengan una relación inmediata con la víctima y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

El programa tendrá dos maneras de funcionamiento

a)ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA, contener y asistir integralmente a las personas destinatarias del programa. Asistencia jurídica (incluida la posibilidad de representación legal actuando como querellante); médica y psicológica; social (en material habitacional, laboral, educativa, y en general, en la gestión de trámites derivados del hecho de victimización); reparación simbólica; indemnización; y medidas para la no repetición (para que no continúen ni se extiendan las violaciones).

b)DE PROTECCIÓN: brindar condiciones especiales para preservar la vida, la libertad, integridad física y/o bienes de las personas comprendidas en el Programa. La provincia de Santa Fe es la provincia con mayor porcentaje de casos de represión estatal por millón de habitantes conforme al Censo 2010 según el informe Antirrepresivo 2015 de la CORREPI.

“Durante el 2015, se han relevado un total provincial de 503 víctimas de violaciones a los derechos humanos (agresiones físicas, psicológicas y/o demás afectaciones), de las cuales el 95% son varones. La mayor proporción de hechos se dan en la vía pública, seguido por la comisaría. Los jóvenes entre 19 y 28 años son las principales víctimas”, sostuvo el diputado

Y agregó: “El programa contará con plena autonomía funcional, independencia política y autarquía financiera. Estos principios constituyen un piso básico y primordial para garantizar asistencia y protección efectivas”.

Con este proyecto se pretende proveer una reparación real y es necesario atender a las particularidades de este tipo de violencia específica que es ejercida por las propias fuerzas del Estado. Pues, en estos casos, es necesario garantizar que la asistencia y protección no se vean amenazadas por la incompatibilidad de intereses cuando la asistencia queda en manos del mismo poder cuyo accionar está siendo objetado.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent