magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Proponen incorporar denuncias y reclamos vía whatsapp


El concejal Sebastián Chale presentó una iniciativa para incorporar denuncias vía whatsapp para toda contravención que los vecinos identifiquen en el ámbito municipal: “con el objetivo de descomprimir los medios actuales de comunicación y principalmente, buscando apropiar las nuevas tecnologías y los aspectos diferenciales que proveen –rapidez e información visual complementaria-, es que proponemos sumar este sistema exclusivamente destinado a faltas, infracciones, y / o contravenciones a la normativa municipal”.

Hoy la Municipalidad cuenta con la línea 0800 444 0909 dependiente de la Guardia Urbana Municipal (GUM) para que los ciudadanos denuncien, mediante llamado telefónico, problemáticas e irregularidades.

“Teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la disponibilidad de teléfonos celulares, dicha línea puede ser complementada con otras alternativas de comunicación que permiten mayor instantaneidad, flujo de información y contacto en tiempo real” consideró Chale y agregó: ”vincular el 0800 con aplicaciones de mensajería móvil -whatsapp- sería una herramienta fundamental para realizar denuncias en forma más eficiente, rápida y con la posibilidad de adjuntar evidencias tales como fotos, videos y audios de la presunta infracción; que le serían de mayor utilidad y brindarían mayor precisión al área de Control interviniente”.

De acuerdo al proyecto, que también cuenta con la firma de su compañera de banca María Eugenia Schmuck, se podrán denunciar por este medio todas las contravenciones municipales, como por ejemplo: tránsito –doble fila, contramano, cruce de semáforos en rojo, no utilización de cinturón de seguridad o casco- , mobiliario urbano, volquetes mal ubicados, veredas ocupadas, ruidos molestos, ordenamiento vehicular, utilización incorrecta de contenedores domiciliarios, hostigamientos en la vía pública, tergiversación de rubros, medidas de seguridad incumplidas, capacidades máximas rebasadas, entre otros.

Asimismo, la iniciativa plantea que al recibirse una denuncia o reclamo por el sistema de aplicaciones de mensajería móvil -whatsapp- se deberá observar y hacer observar por parte de la Autoridad de Aplicación - que será la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana- el derecho de defensa del presunto infractor previsto en el artículo 18 de la carta magna.

Si lo que se recibe como denuncia o reclamo, fuera un delito no encuadrado dentro de las competencias de la Autoridad de Aplicación, esta deberá remitir las evidencias al Ministerio Público de la Acusación. Cabe destacar que actualmente otras ciudades cuentan con sistema de denuncias por mensajería móvil como por ejemplo Resistencia (desmalezado, residuos, zanjeo), Córdoba (red cloacal), Almirante Brown (basurales clandestinos) y CABA (boliches).

En este último caso, el sistema funciona a través de un convenio entre el gobierno y la ONG Familias por la Vida integrada por sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón. Desde la implementación del 800 se clausuraron más de 500 boliches, y en agosto se incorporó el sistema de denuncias vía whatsapp.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent