magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Proponen la presencia de mayores productos locales en góndolas de supermercados


Proponen que todos los locales de las grandes cadenas de supermercados tengan un 20 por ciento de las góndolas destinadas a la productos de fabricación rosarina. La intención del proyecto es apuntalar a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendedores locales. Así surge de la iniciativa presentada en el Concejo por el edil de Cambiemos, Alejandro Rosselló.

"El Programa de Protección de la Producción Local tiene como objetivo estimular, promover y difundir la producción realizada por pequeñas y medianas empresas de Rosario, al mismo tiempo que prevenir, eliminar y sancionar cualquier abuso de poder y la generación de prácticas competitivas desleales", fundamentó el concejal macrista.

Agregó que "desde el gabinete económico, según indicó el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, se busca impulsar la «Ley de góndolas» a nivel nacional, una medida que va en esta misma línea, para regular los precios y evitar la concentración en los supermercados".

Se trata de un planteo que gana terreno en la legislatura local, donde en los últimos meses se presentaron otras propuestas, más enfocadas en la economía social como las de Eduardo Toniolli o Ciudad Futura. En la actualidad está vigente, desde 2003, un régimen de compre local para la administración pública municipal y empresas y sociedades del Estado rosarino, así como para las empresas concesionarias, licenciatarias o permisionarias de servicios públicos, en tanto la contratación esté relacionada con la prestación del correspondiente servicio.

En el ámbito privado existen, por ejemplo, para la compra a equipos para empresas. En el caso de compre local de cara al consumidor final hasta ahora sólo prosperaron mayoritariamente iniciativas voluntarias entre privados, como canastas navideñas.

También estuvo el denominado "bono verde" implementado en febrero de 2010 para aliviar la situación de los huerteros que se vieron afectados por las intensas lluvias. La propuesta de Rosselló plantea que el programa sea de implementación "obligatoria para todas las grandes superficies comerciales y establecimientos que conforman cadenas de distribución, supermercados, hipermercados y similares, instaladas o a instalarse, que ocupen una superficie cubierta mayor a 400 metros cuadrados en Rosario".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent