magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Propusieron la creación del Parlamento del Área Metropolitana de Rosario


La convocatoria fue promovida por la titular del Concejo, Daniela León y el edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario. La actividad legislativa tuvo por objetivo evaluar y coordinar aspectos legislativos en el abordaje de las problemáticas de la región. El próximo encuentro de Coordinación Legislativa del Área Metropolitana tendrá lugar el miércoles 9 de noviembre en la ciudad de Arroyo Seco.

La convocatoria

Se inició el encuentro, a modo introductorio, con la palabra de Daniela León, quien señaló: “A principios de año, con los concejales y concejalas de Rosario visualizamos la necesidad de poder articular, con los distintos cuerpos legislativos de las ciudades que conforman el Área Metropolitana Rosario y con las comisiones comunales que forman parte de este enclave geográfico, temas que generan inconvenientes comunes”.

Más adelante afirmó: “Hoy todos sabemnos que no sólo se puede legislar para los problemas de la ciudad, ya que hay temas comunes a la zona geográfica de nuestra región y por lo tanto el desafío que nos planteamos los concejales, a partir de la primera iniciativa que generó el concejal Miatello, para que se lleve adelante esa convocatoria, ver si podíamos formar un Parlamento Legislativo en el marco del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM), para poder intercambiar ideas y mensurar problemas comunes y afines al funcionamiento de los cuerpos legislativos y de las comisiones comunales de la región”.

“De esta forma buscamos hacer un abordaje integral para poder tratar los temas acordados en cada uno de los cuerpos legislativos y para poder empezar a coordinar acciones conjuntas que es el nuevo desafío, ya que tenemos el marco jurídico provincial: La creación de las áreas metropolitanas de Santa Fe”, puntualizó la presidenta del Concejo de Rosario.

Luego dio lectura al documento en el que se fundamenta la necesidad de llevar adelante el Primer Encuentro de Coordinación Legislativa del Área Metropolitana Rosario, con el objetivo que tenga una devolución de cada uno de los distritos para poder conformar un espacio que tenga continuidad y sostenibilidad en el tiempo.

El presidente del bloque Compromiso con Rosario, Osvaldo Miatello puntualizó que “el ECOM, que viene funcionando en el marco del Ejecutivo de nuestra ciudad, reconocido por Ley, necesita un complemento legislativo para que haya un trabajo común en temas que tienen que ver con ciudades y localidades de Santa Fe”.

Luego refirió que “a principios de año los concejales de Rosario visualizamos la necesidad de poder articular con distintos cuerpos legislativos de las ciudades que conforman el Área Metropolitana de Rosario y con comisiones comunales que forman parte de éste enclave geográfico, temas que generan inconvenientes comunes”.

“Hoy tenemos que decidir que cada Concejo impulse una ordenanza, dando lugar a este Parlamento, ya que al no haber un instrumento jurídico provincial, necesitaríamos que cada Concejo, a su medida, lo vaya ordenando. Esto tiene que armarse entre todos y por ello sugiero que la próxima reunión se realice fuera de Rosario antes que finalice el año, para ir evaluando los avances que se logren”, concluyó Miatello.

El programa para la reunión incluyó el análisis de antecedentes, entre ellos la Ley Provincial Nº 13.532, por la que se crearon los Entes de Coordinación y se reconoció expresamente la existencia del Área Metropolitana de Rosario, a partir de los convenios previamente existentes entre el municipio rosarino y otras 20 localidades de la región.

Se analizaron aspectos sociales, económicos y culturales del área de Rosario y antecedentes de coordinación en otras áreas metropolitanas y en el ámbito de la Región Centro que integran Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Otras opiniones

Claudio Corsalini, intendente de Pérez, apuntó que veía bien la generación del primer encuentro de coordinación legislativa. “Era la pata que faltaba”, acotó.

Luego subrayó que “A los distritos les falta una interacción permanente para sobreponernos a la complejidad legislativa que supone avanzar ante problemas tales como el crecimiento de la delincuencia que al ser combatida en Rosario, se corre a otras localidades”.

A su turno el concejal de Pérez, Mauro Rojas puntualizó: “Dependemos de la buena voluntad del Ejecutivo para tener información de las obras a realizarse en nuestro medio. No tenemos que ser la escribanía de nuestra ciudad, por lo que entiendo que este espacio tiene que seguir funcionando. No somos tenidos en cuenta suficientemente, a pesar de ser el primer escalón del Estado”.

La edila Jorgelina Alonso, de Roldán bregó por la necesidad de que la ciudad que representa forme parte de la ECOM, mientras que el legislador Daniel Escalante, representante del mismo territorio pidió articular cuestiones que permitan unificar criterios al momento de elaborar ordenanzas a futuro.

 Sobre el final del encuentro, -celebrado en la Estación Fluvial-, los concejales de los diferentes distritos firmaron la correspondiente acta constitutiva, un documento base que contiene la firma de todos los representantes legislativos y comunales de las ciudades, comunas y localidades que la integran.

El documento que contiene el acta, plantea como eje principal su propia conformación; es abierto, no está limitado en las temáticas a tratar ni establece una agenda cerrada de temas de análisis y discusión.

Se hallaban presentes, junto a León y Miatello, los ediles Carlos Cardozo, Carola Nin,Caren Tepp, Lorena Giménez Belegni, Diego Giuliano, Horacio Ghirardi, Eduardo Toniolli, Agustina Bouza, Juan Monteverde, Marina Magnani y Alejandro Roselló por la ciudad de Rosario. Asimismo, asistieron representantes de Alvear, Álvarez, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, Funes, General Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Piñero, Pueblo Andino, Pueblo Esther, Ricardone, San Lorenzo, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Zavalla, Fray Luis Beltrán, Zavalla y Roldán.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent