magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Sobreseyeron a Echegaray en la causa por la que dejó la Auditoría General de la Nación


La Cámara Federal desprocesó al desplazado titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) y ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, y dictó su sobreseimiento en la causa en que lo había denunciado el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Los camaristas Freiler y Ballestero consideraron que no incurrió en los delitos de "falso testimonio", como supuesto instigador, y "violación de secreto fiscal", como coautor, al utilizar información que vinculaba a Prat-Gay con una cuenta bancaria en Suiza.

A raíz del procesamiento que en primera instancia había dictado el juez federal Claudio Bonadio, el 1 de junio pasado, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmaron al día siguiente la remoción de Echegaray de la AGN.

El sobreseimiento alcanzó también a dos ex colaboradores de Echegaray en la AFIP: Horacio Curien, ex subdirector general de Fiscalización, y Pedro Roveda, ex subdirector General de Asuntos Jurídicos.

En 2014 Echegaray viajó a Francia y regresó con un informe oficial del gobierno galo del llamado "Caso Falciani", que destapó la existencia de 4.040 cuentas bancarias de argentinos en el banco HSBC de Suiza, con depósitos por 3.500 millones de dólares.

Entre otros titulares de aquellas cuentas figuraba la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, ya fallecida, y su nieta Amalia Amoedo, quienes en 2005 habían designado a Prat-Gay como apoderado ante el banco HSBC y mandatario para el manejo de los fondos radicados en la cuenta.

Entonces Roveda y Rodien radicaron una denuncia penal contra Prat-Gay y otros en el juzgado federal en lo penal económico número 3 (ahora tramita en el 11) por los supuestos delitos de "asociación ilícita" y "evasión fiscal" ya que, argumentaron, los fondos de Lacroze y Amoedo "no se encontraban declarados en su totalidad" en Argentina.

Sin embargo, Prat-Gay contraatacó denunciando penalmente a Echegaray, Roveda y Rodien en la justicia federal y alegó que él sólo era apoderado y no tenía "potestades ni facultades en materia impositiva o fiscal", al tiempo que aseguró que los fondos de Lacroze de Fortabat "estaban exteriorizados en Argentina". RICARDO ECHEGARAY ALFONSO PRAT-GAY

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent