magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Cemar será un nuevo espacio para la donación de médula


En las próximas semanas el Área de Donación del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), que depende del Centro Regional de Hemoterapia, se convertirá en un nuevo Centro de Captación y Registro de potenciales donantes de médula ósea. Para esto se está capacitando al personal del área con el objetivo de brindar la mejor información a las personas que manifiesten su voluntad de donar médula, adelantaron desde la Secretaría de Salud Pública.

En este sentido, las personas que concurran al Cemar para donar sangre (el área funciona en el 2º piso) tendrán también la posibilidad de inscribirse al registro de potenciales donantes de médula. De ser así, se les extraerá una muestra más de sangre la cual será enviada al registro del Incucai junto con la planilla personal.

En caso de ser posible la donación, se activará un protocolo para evaluar la compatibilidad con el posible receptor. El tener una gran cantidad de donantes inscriptos aumenta las posibilidades al que necesita un trasplante que no tiene donante familiar de conseguir un donante no relacionado, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.

Es importante destacar que prácticamente no hay diferencia entre la donación de sangre y de médula. Pueden ser donante de sangre personas de 18 a 65 años de edad (en el caso de médula de 18 a 55 años), con un peso mayor de 50 kilogramos y gocen de buena salud. No pueden ser donantes aquellas personas que padecieron hepatitis (después de los 10 años), chagas, sífilis, brucelosis o sida.

Tampoco epilépticos, personas con antecedentes de enfermedades cardíacas, etc. En este sentido, las autoridades del Centro de Sangre convocan a donantes voluntarios para donar sangre (en el caso del Cemar, se puede hacer de lunes a viernes de 8 a 12 con DNI en el 2º piso de San Luis 2020) y, cuando se anuncie, inscribirse como potenciales donantes de médula ósea cuando.

Donar sangre es dar vida, ayuda a salvarla y cuida la salud de aquellas personas que lo necesiten es por esto que se solicita la colaboración de la población. Comunidad Donante Rosario no puede estar ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista.

En este sentido a través de la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud provincial se trata de promover la figura del donante voluntario que pueda realizar una donación solidaria, informada y altruista.

Además, se trabaja con el objetivo de que el 100 por ciento de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular. El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social, la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent