magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Alumnos secundarios debatieron en el Palacio Vasallo en torno al cuidado del ambiente

Con una gran convocatoria se llevó a cabo la jornada “Parlamento Estudiantil sobre Ecología y Medio Ambiente” –actividad impulsada por el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario)– en la cual se presentaron y debatieron 18 proyectos elaborados durante varios meses por estudiantes de 15 colegios secundarios de la ciudad.

“Se aprobaron 15 proyectos, los cuales tendrán ingreso oficial al concejo, para luego ser tratados por todos los concejales; eso genera mucha expectativa en los chicos, que esperan ver convertido primero en normativa y luego trasladadas en hechos, las propuestas que estuvieron trabajando durante varios meses”, sostuvo el concejal Miatello, quien preside la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo.

Consultado sobre los proyectos que generaron más debate, Miatello comentó que “los chicos mostraron mayor interés por la instalación de un semáforo en cercanías de vías ferroviarias en Barrio San Francisquito, que funcione con paneles de energía solar; la colocación de cestos para residuos diferenciados para poder separar no sólo en hogares sino también en la vía pública; el préstamo de un terreno para la instalación de una huerta comunitaria; y la urbanización del entorno de su escuela, en la zona de Barra, Campbell, Olivé y el Arroyo Ludueña, pedida por una alumna de la escuela Nº 660”.

Los alumnos y alumnas de las escuelas técnicas volcaron su interés principalmente en la reutilización de residuos tecnológicos: algunos propusieron su uso en los talleres de sus escuelas para crear, por ejemplo, prototipos de prótesis de extremidades; en tanto otros propusieron la creación de un parque tecnológico donde se reutilice ese tipo de residuos.

“También nos sorprendió que chicos y chicas de varios colegios expresen interés en la separación de residuos, lo que se reflejó en proyectos en los que piden islas de separación tanto en las instituciones educativas como en las zonas cercanas a sus colegios, así como cestos diferenciados en los espacios públicos. Y es necesario brindarle los medios y herramientas para que puedan poner en marcha esas buenas prácticas”, agregó Miatello.

Los chicos y chicas que participaron son estudiantes de 4º y 5º año de escuelas secundarias de distintos barrios de la ciudad, de gestión oficial y privada – Nº 431“Gral. José de San Martín”, E.E.S.O. Nº 571, E.E.T.P. Nº 660 “Laureana Ferrari de Olazábal”, Nº 3173 "Nuestra Señora de Pompeya", N°8199 " Nuestra Señora de la Guardia", Colegio Internacional Parque De España, Nº 3140 "Nuestra Señora de Itatí", Nº 3035 "Nuestra Señora del Valle", Nº 2076 "San Francisquito", E.E.S.O. Nº 518 “Carlos Fuentealba”, E.E.S.O. N° 436 "Juan Mantovani", Nº 9045 "Instituto Zona Oeste", ESSOPI Nº 3086 "San Ramón Nonato", Escuela Superior de Comercio "Libertador General San Martín" y E.E.M. Nº 2046 "Jesús de Nazaret"–, quienes se prepararon en materia de debate parlamentario e investigaron temas vinculados a la ecología, el cuidado del ambiente, los tipos de residuos y posibilidades de reutilización y reciclado, entre otros temas relacionados, que plasmaron en proyectos que fueron debatidos en el recinto de sesiones, espacio donde habitualmente se desarrollan los debates del ámbito local. --

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent