Blanqueo: AFIP detectó tres millones de casos sospechosos

Además de avisar a los contribuyentes en forma electrónica, el organismo realizó entre 40 y 50 mil visitas personales por haber encontrado bienes de envergadura tanto en el país como en el exterior. Así lo indicaron funcionarios de AFIP en una reunión con periodistas para "bajar el nivel de incertidumbre" sobre el blanqueo.

"A una persona que tiene una casa de u$s 500 mil en Miami tenés que ir a verlo", explicaron. Y contaron que el sitio "Nuestra parte", que se accede con clave fiscal en la página web del organismo ya recibió 2,3 millones de visitas del universo de contribuyentes, que en Bienes Personales es de 1 millón de personas y en Ganancias, 1,2 millones.

Realizaron algunas aclaraciones en medio de la cuenta regresiva para declarar el dinero en "el colchón", el 31 de octubre próximo, cuando los análisis de riesgo y los trámites en los bancos generan dilaciones y dificultades que hacen temer cumplir con los vencimientos.

Ante las quejas por las demoras, AFIP le pidió a los bancos que confirmen todos los días en vez de semanalmente, a partir de esta semana, los depósitos que realizan los contribuyentes. Pero aclararon que no hace falta tener confirmado el primer depósito para hacer el siguiente. Una de las exigencias de los bancos, para quienes es más fácil aceptar el blanqueo de un cliente preexistente, son las declaraciones juradas de impuestos, con las que el contribuyente muchas veces no puede cumplir si está sincerando.

A pesar de ello, recién para el vencimiento de diciembre, AFIP junto con la UIF habrán emitido una norma para que los bancos no puedan exigir las declaraciones juradas, que serán parte del secreto fiscal, sino, por ejemplo, una manifestación de bienes de un contador. "Antes de que termine el sinceramiento", prometió el titular de la AFIP, Alberto Abad.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta