Distinguieron en el Concejo Municipal a Roberto Bereciartúa


El acto de reconocimiento se realizó en un recinto colmado por representates de numerosos sectores de la actividad cooperativa y mutual y fue presidido por la titular del Concejo, Daniela León, a quien acompañó el secretario general Parlamentario, Alejo Molina. En el palco de honor “Manuel Belgrano” acompañaron a Bereciartúa su madre, Rosa Alberdi; su esposa, Patricia Aquino; su hermana María Olga Bereciartúa y el director general de la comisión de Gobierno, José María Lombardero, integrante del Ateneo Cultural “Arturo Jauteche” que promovió el reconocimiento.

La ceremonia se inició con el izamiento de la bandera que realizaron la concejala León y Bereciartúa y luego se entonó el Himno Nacional. De inmediato el secretario Parlamentario, Alejo Molina, leyó el decreto por el que se designa a Bereciartúa Cooperativista y Mutualista Distinguido.

Posteriormente Lombardero y los ediles Boasso y Rosúa, hicieron entrega de la copia del decreto por el que se lo declara Cooperativista y Mutualista Distinguido; los concejales Chale y Schmuck, entregaron el diploma; los ediles Gigliani, Chumpitaz y Ghirardi, el pin-medalla y la titular del Concejo, León junto a Lepratti y Toniolli, le entregaron la plaqueta recordatoria. De inmediato José Abelli, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, le entregó una plaqueta de reconocimiento.

Visiblemente emocionado en el inicio agradeció Bereciartúa, quien realizó un pormenorizado repaso por su vida y su pasión por el cooperativismo y el mutualismo. En el comienzo dijo que “desde que vine en el '67 desde mi pueblo natal, Ordoñez, mi madre que hoy tiene 92 años, me pregunta qué es ser licenciado en ciencia política y relaciones internacionales” y recordó que hay un proyecto de ley de incumbencias de los exdiputados provinciales Maximiliano Pullaro y Eduardo Toniolli”.

También acotó que “para su madre es muy dificil de explicar de qué trabaja Roberto”. Consignó luego que tras ser presidente del Centro de Estudiantes en Ciencia Política y de manera casual inició su relación con el cooperativismo porque “sin quererlo tropiezo con quien fue mi primer maestro, León Schujman”, para quien pidió un aplauso. Recordó que se inició vendiendo 22 libros sobre cooperativismo y la revista “Acción”.

Aludió al Instituto de la Cooperación Fundación Educacional (Idelcoop), para indicar que allí “entre al mundo de la economía social”. Mencionó una frase del cooperativismo de aquel momento “el dinero de los argentinos en manos de los argentinos”. Más adelante hizo referencia al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y a otra tarea que le encargara Schujman, “hablar con la Asociación de Industriales Metalúrgicos para crear una cooperativa de provisión de insumos para los pequeños y medianos indutriales”.

Mencionó a Humberto Volando y a la Federación Agraria Argentina (FAA) y algunos de los dirigentes de la misma: Miguel Catalá, Mariano Echaguibel, Eduardo Buzzi, Isabel Jové; memoró a la Concentración Nacional Empresaria en la lucha por la democracia.

Contó sobre la creación de grupos que promovían los ideales cooperativos en el justicialismo y en el radicalismo, para que Italo Lúder o Raúl Alfonsín, los incluyeran en el gobierno, para señalar a Manuel Domper, al “Pini” Elías y a Raúl Milano.

Mencionó a referentes del cooperativismo que fueron nombrados por Raúl Alfonsín y así consignó a Juan Pablo Cambiaso, que fue presidente del Mercado Central de Buenos Aires y a un socialista Héctor Polino, como secretario del área de cooperativas, para resaltar que lo acompañó como director Nacional de Desarrollo Cooperativo, “recorrimos el país promoviendo cooperativas desde la de esencias aromáticas en Misiones, a la de pesca de centolla, en Tierra del Fuego”.

Entre otros recuerdos destacó cuando fue jurado para el cargo de docente de la primera cátedra de Derecho Cooperativo, promovida por el decano Carlos Lorenzo, de la Facultad de Derecho de Rosario, y el nombramiento a su frente de Alfredo Althaus.

Enumeró a muchos de los asistentes al acto por su aporte al mutualismo o el cooperativismo, mencionó el sueño que “el Banco Municipal de Rosario, sea el que fondee los dineros del mutualismo, algo que no se pudo hacer con el Banco de la Nación Argentina” y en el cierre entregó un ramo de flores a su madre y otro a “quien me tomó el juramento como concejal”, la exedila Gladys Comba. De pie aplaudieron el extenso discurso oportunidad en que la concejala León destacó la capacidad oratoria de Bereciartúa.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta