El anfiteatro Municipal Humberto de Nito será remodelado


A fines de octubre se llamará a licitación. Se prevé comenzar con los trabajos una vez finalizados los ciclos de espectáculos de verano. El Anfiteatro está ubicado en un sector estratégico de la ciudad, forma parte del Parque Urquiza y es el escenario de múltiples presentaciones y expresiones culturales de diversa índole. El objetivo es adecuar la estructura edilicia a nuevas necesidades y demandas.

Representa un lugar de encuentro y de expresión de la ciudad, es por eso que desde hace un tiempo comenzó la elaboración de la puesta en valor del espacio jerarquizando el escenario, mejorando las condiciones generales de las instalaciones y dotándolo de una mejor accesibilidad. El proceso de elaboración del proyecto se realizó con la participación de las secretarías de Planeamiento, Cultura y Educación, y Obras Públicas.

“El Anfiteatro Municipal es una obra muy querida por toda la ciudad y ponerla en valor es fundamental", señaló el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos. Y agregó que se realizarán trabajos para adecuar el espacio a "las nuevas exigencias que tienen que ver con demandas atendibles, como sucede en el caso de hacerla accesible para los diferentes públicos”.

"Si bien la temporada fuerte del lugar transcurre entre la primavera y el verano, en el Anfiteatro se programan actividades todo el año y poder valorarlo como obra y capital de los rosarinos es un compromiso que nos propusimos asumir y para el que venimos trabajando desde el mes de marzo”, continuó Ríos.

Desde Obras Públicas confirmaron que a fin del mes de octubre se realizará el llamado a licitación para comenzar con el plan de obras. La secretaria de Obras Públicas Susana Nader indicó que "los trabajos incluyen tareas de remodelación de baños, escenario, rampas de accesos de equipos y un enrejado perimetral.

La nueva cubierta quedará con una superficie de 340 m2”, explicó. Las obras comprenden la ejecución de una cubierta metálica para el escenario, la construcción de rampas para el acceso de equipos y pasarelas de servicio.

Se realizarán reformas para mejorar interiores –camarines, baños, oficinas internas– y se adecuarán los baños públicos. Se contempla adaptar la obra a personas con movilidad reducida, tanto para que puedan acceder con facilidad a los espectáculos como para poder utilizar los servicios. También está prevista la colocación de una reja perimetral de cerramiento del predio con los portones de acceso correspondientes.

Con esta intervención se pretende promover el desarrollo de actividades al aire libre, invirtiendo en la mejora de un espacio fundamental para sumarle vitalidad al Parque Urquiza con el objetivo principal de jerarquizar un espacio de expresión cultural respetado por los rosarinos. El Anfiteatro, lugar de emblema de la cultura rosarina.

Con una capacidad estimada para 4.500 personas, el Anfiteatro Municipal fue inaugurado en 1971. El proyecto de obra fue realizado por los arquitectos Gimenez Rafuls y Solari Viglieno. Durante los primeros años fue denominado Teatro Griego hasta que recibió el nombre de Humberto de Nito, en memoria del compositor rosarino nacido a fines del siglo XIX en Rosario. Se trata de una obra emblemática para la vida cultural de Rosario.

Durante todo el año se realizan en dicho espacio actividades programadas por el municipio o por productores privados que desarrollan allí parte de su agenda de espectáculos. La belleza del lugar radica en su entorno verde, que la conecta con el Parque Urquiza, el Complejo Astronómico Municipal y las barrancas del Río Paraná que le dan su toque definitivo de distinción.

Por el escenario pasaron figuras como Gustavo Cerati, Divididos, La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Fito Páez, Adriana Varela, Fabiana Cantilo, Emir Kusturica, Cafe Tacuba, Los Tekis, Jairo, Bersuit Vergarabat, Las Pastillas del Abuelo, Los Palmeras, Ciro y Los Persas, Orquesta Típica Fernández Fierro, Pedro Aznar, David Lebón, Agarrate Catalina, Manu Chao, y hasta Alejandro Dolina, con su mítico programa de radio La venganza será terrible.

Para las figuras y bandas locales, el Anfiteatro fue y es un lugar de referencia al momento de mostrar las producciones artísticas. En la última edición del ciclo Rosario bajo las Estrellas, se destacaron los espectáculos programados en el marco de los carnavales de la ciudad, el show 50 años Rosario Rock en castellano, Tonolec y la actuación de Marcelo y los Cristales por sus 30 años

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta