El bono de fin de año no compensará la caída del poder adquisitivo del salario


Casi ningún gremio aceptaría el piso de $ 2.000 para el bono de fin de año acordado en la mesa de diálogo social. Es porque esa suma no alcanza para compensar la pérdida de ingresos provocada por la inflación de este año, según los cálculos que hacen sindicalistas y expertos. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, hizo pública la intención del Gobierno de computar este bono como compensación por la inflación pasada. Así pretende ingresar a 2017 con paritarias negociando en base a la inflación proyectada de 17% anual y hacer “borrón y cuenta nueva” con la situación de 2016.



“Para compensar la pérdida salarial de este año el bono de fin de año debería ser muy superior a los $ 2.000. El poder adquisitivo de los trabajadores está perdiendo al menos 6 puntos de su salario lo que, en promedio, representa entre $ 8.000 y $ 10.000”.

Este fue el cálculo que hizo el secretario de Acción Social de la CGT, Jorge Sola, quien agregó que su gremio, el del Seguro, acordó una suba salarial del 35% frente a una inflación del 41%. “Si a esa pérdida salarial le sumamos que el seguro es una actividad que ha dado enormes ganancias como lo prueban sus últimos balances, queda claro cual será el monto a solicitar a las cámaras empresarias”, explicó.

En tanto, Nicolás Trotta, de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, que elabora el Indice estadístico de los Trabajadores, estima “que en promedio para 2016, el poder adquisitivo se resentirá 5,7%”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta