magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Concejo fue sede de un profundo debate sobre la ley provincial de educación


Se realizó ayer en un colmado recinto de sesiones a partir de una iniciativa impulsada por el bloque Ciudad Futura. La reunión fue presidida por la titular del Concejo, Daniela León, junto a la vicepresidenta segunda, Caren Tepp, de Ciudad Futura, a quien en el último tramo del encuentro acompañó la edila Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV, quien preside la comisión de Cultura y Educación.

León y Tepp Abrió la Jornada Pública de Debate para la construcción colectiva de una ley provincial de educación la presidenta del Concejo, León, quien destacó la presencia de representantes de diferentes sectores y resaltó al Concejo como “caja de resonancia” de diferentes cuestiones “más allá de no ser un tema de competencia directa del cuerpo”.

Por su parte la edila Tepp coincidió en que “el Concejo no tiene competencia plena en la materia” para destacar la importancia de “abrir las puertas para la discusión porque cada uno de nosotros estamos atravesados por el sistema educativo”.

Enfatizó respecto de la necesidad de “escuchar las voces de distintos actores del sistema educativo”. Tras las palabras de apertura expusieron los diputados provinciales Alejandro Boscarol, de la Unión Cívica Radical (UCR); Verónica Benas, de Participación, Ética y Solidaridad (Pares); Silvia Augsburger, de Igualdad y Participación y Carlos del Frade, del Frente Social y Popular (FS y P), quienes explicaron sus proyectos de ley de educación. Boscarol.

El diputado Boscarol destacó la necesidad del debate en todas las regiones y el “orgullo de haber puesto en agenda la ley provincial de educación”. Mencionó la trascendencia de la ley 1.420, para luego marcar la ley federal del '93 y la nueva ley nacional de educación del 2006. Destacó que la ley anterior en la provincia es de 1949, para indicar que “esta es una deuda” y la actual “una buena oportunidad”.

Reivindicó el legislador de la UCR un “Consejo Provincial de Educación, donde participen todos los actores de la comunidad”, para sostener “una educación de calidad”.

Benas

Fue luego el turno de la diputada Benas, quien dijo que en el proyecto que presentara “entendemos la educación como un derecho y una responsabilidad del estado. Debe ser accesible, inclusiva y con calidad”. Se remontó a los '90 “cuando hicieron todo para que nuestro pueblo no tuviera el derecho a la educación” para posteriormente mencionar la ley del 2006, “buena pero que podemos mejorarla”. 

Consideró la necesidad de “incorporar modalidades del siglo XXI” y marcó entre otros “espacios virtuales; tecnologías de la información y la comunicación (tics), incluso para los adultos; educación alimentaria, ambiental, sexual con perspectiva de género y social”.

De igual modo indicó la diputada de Pares dijo que: “Tenemos que mejorar la formación de nuestros docentes y por eso propongo una universidad de la provincia”. Augsburger La diputada Augsburger sostuvo que “Santa Fe es la única provincia que no tiene ley de educación” y consignó la necesidad de trabajar por la “igualdad de oportunidades”.

Aludió a los problemas de “repitencia y deserción” y mencionó que “uno cada dos alumnos termina el secundario”. Marcó también la legisladora socialista la importancia de “garantizar el financiamiento”, resaltó la creación de un Consejo Provincial de Educación y el cogobierno y la educación de gestión social. Del Frade

El diputado del Frade definió a la educación como “un derecho humano, un derecho social inalienalble, una responsabilidad indelegable del estado” y enfatizó que en el proyecto del FS y P se propone destinar a la educación “un 40 por ciento del presupuesto”.

Dijo el legislador un ejemplo al mencionar que en las zonas céntricas de las ciudades de Rosario y Santa Fe “8 de cada 10 terminan el secundario en tiempo y forma, mientras que en los barrios periféricos 8 de cada 10 no lo terminan” en igual lapso.

Propuso “juntar los cargos” para concentrar los mismos por escuela; aludió a la necesidad de guarderías y a la creación de un Consejo Provincial de Educación; una escuela cultural bilingüe para pueblos originarios y cuestionó que se subsidie el 100 por ciento a escuelas que cobran cuotas de 6.000 pesos.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent