magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Concejo distinguió al escritor Marcelo Britos


Ayer se realizó el acto que formalizó a Marcelo Britos como Escritor Distinguido de la Ciudad de Rosario, actividad que se llevó a cabo en los altos de la librería Homo Sapiens. El reconocimiento se argumentó por “su vasto y dedicado quehacer en el campo de la literatura, reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Estuvieron presentes el autor del proyecto, Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, junto a quienes lo acompañaron en la propuesta de reonocimiento, Carlos Comi, de Coalición Cívica-ARI, y Norma López, del Frente para la Victoria.

En principio, Chale destacó la coincidencia del acto de distinción con el recordatorio de los 100 años de la asunción Hipólito Yrigoyen como presidente y luego se refirió “al afecto y la amistad” que lo unen al homenajeado con quien compartió años de militancia y de trabajo. Aunque aclaró que “esa cercanía no le hace perder objetividad al reconocimiento”. En el mismo sentido consideró que se trató de “un lindo momento doblemente reconfortante” y agradeció a los presentes.

 Por su parte, Comi recordó el premio Sor Juana Inés de la Cruz otorgado a Brittos en México y su novela “Al oeste de Jericó”, recientemente impresa y que en momentos posteriores se presentaría en el mismo ámbito.

“El reconocimiento es muy justo, y no solo porque se trata de un compañero de toda la vida sino porque es absolutamente merecido", dijo. López también calificó al homenajeado como “excelente compañero, amigo y militante” y expresó: “En estos momentos en que la política no nos augura buenos momentos, la literatura se convierte en ropaje, en abrigo que nos permite seguir recreándonos”.

Luego, Chale entregó Britos el texto del decreto que lo designa como escritor distinguido, Comi hizo lo mismo con el diploma de honor y medalla, en tanto López le entregó la plaqueta recordatoria. En el momento de su discurso, Britos –a quien muchos reconocen afectuosamente con el sobrenombre de Tatín– señaló sentirse “algo incómodo” por el homenaje en tanto resaltó que los ediles que propusieron su distinción pertenecen a fuerzas políticas de expresión popular.

“Para mí no es cualquier cosa que me distinga el Concejo Municipal, porque es un espacio que representa a la democracia de la ciudad y que muchas veces ha sido bastardeado”, afirmó y luego agradeció a amigos y compañeros que estuvieron presentes en ese momento, en la militancia política y a lo largo de su vida.

Durante el acto y la presentación del libro estuvieron presentes el propietario de Homo Sapiens y editor José Perico Pérez, junto a los escritores Sebastián Riestra y Marcelo Scalona, entre otros. Según consta en los considerandos del proyecto de declaración, "la vida de Britos ha sido acompañada por dos pasiones fundamentales, la literatura y la militancia política.

En 2014 obtuvo el premio de novela en el certamen internacional Sor Juana Inés de la Cruz, según la edición 2013, otorgado por el gobierno de México. La novela está ambientada en la Guerra de la Triple Alianza y el período de paso de nuestro país a la modernidad, con el tratamiento de temas controversiales para la historia argentina.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent