magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El gobernador firmó el decreto convocando a audiencias públicas para fijar tarifas de la EPE


La secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, anunció este miércoles en Santa Fe la implementación del “Régimen de Audiencias Públicas para el Sector de la Energía Eléctrica” que permitirá “ampliar la participación de usuarios y consumidores” en eventuales modificaciones tarifarias del servicio.

La funcionaria provincial manifestó que “desde principios de este año trabajamos con el gobernador (Miguel Lifschitz) en la idea de un marco regulatorio de la actividad eléctrica, que hoy la provincia no tiene, salvo por la ley de creación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE)”.

“Ese marco regulatorio –continuó– debe abarcar a todas las subdistribuidoras y modernizar la ley de creación de la EPE, y avanzamos en un esquema que trataremos el año que viene, con la implemntación de las audiencias públicas para cuando haya que modificar el valor agregado de distribución o los mismos cuadros tarifarios”, explicó Geese. “El marco regulatorio implica consensos, abordar diversos aspectos con las cooperativas y las federaciones, y queremos que salga un marco muy contundente.

A partir de las idas y venidas con las audiencias en la Nación, referentes a las modificaciones de las tarifas de gas, consideramos oportuno comenzar las audiencias públicas como una herramienta más de participación”, hasta tanto contemos con el marco regulatorio”, explicó la secretaria.

“Este gobierno provincial se caracteriza por escuchar a todos los sectores. Desde comienzos de 2016 mantenemos reuniones con aquellos sectores interesados en el tema energético, escuchamos a todos y tenemos en cuenta las opiniones y la participación de todos”, destacó Geese.

DECRETO Nº 3209

La funcionaria provincial indicó que el decreto N° 3209, firmado por el gobernador Lifschitz, establece que “cuando se llame a audiencia pública, la EPE pondrá a disposición de todos la información referida no sólo a cuánto bajarán o se incrementa?an las tarifas del servicio eléctrico, sino también el porqué se adopta esa medida. Esto implica un gran avance que tiene que ver con la modernización de los servicios públicos”.

Asimismo, Geese aclaró que la autoridad de aplicación del Régimen de audiencias públicas para el sector de la energía va a ser la Secretaría de Estado de la Energía, “con lo cual, más allá de este decreto que fija las pautas, el reglamento va a ser un reglamento ad hoc para cada una de las audiencias que se realicen”.

Finalmente, consultada sobre para cuándo se estima la convocatoria a la primera audiencia pública, Geese expresó que “todavía no hay ninguna información. Lo que queremos es que la gente tenga el acceso a la información cuando sea necesario; que las instituciones prevean la participación, y que ésta no sea solo presencial sino, también, mediante el envío de estudios y opiniones que se consideren convenientes”, y aclaró que “se tendrá todo en cuenta, antes de tomar una determinación en cuanto al cuadro tarifario que se pretenda modificar”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent