El gobernador presidió la tercera reunión del Consejo Económico y Social


El gobernador de la provincia Miguel Lifschitz, encabezó este martes la Tercera Asamblea Plenaria del Consejo Económico y Social (CeyS), en la ciudad de Santa Fe, en la que presentó ante las 36 instituciones que conforman el CeyS la propuesta de debate ciudadano para construir las “Bases para la Reforma de la Constitución Provincial”.

Lifschitz dijo que “la intención de retomar el debate sobre la reforma de la Constitución es una iniciativa que lanzamos hace algo más de cuarenta días, que por razones obvias, postergamos un poco en el tiempo, pero que queremos retomar porque nos parece importante que podamos tener un ámbito transparente, de debate, de análisis y de reflexión como es este consejo, así como otros espacios participativos que existen en la provincia de Santa Fe”.

“Es importante que podamos conversar sobre el diagnóstico de la realidad institucional de la provincia, del marco constitucional y que podamos analizar también propuestas, ideas, iniciativas respecto de modificaciones, cambios, agregados, reformas al texto constitucional. Reformas que pueden tener que ver con las cuestiones más formales institucionales o aquéllas que tienen que ver con los derechos de cada uno de los sectores, las garantías constitucionales, los derechos de tercera generación, los mecanismos de fortalecimiento de la democracia, de participación ciudadana y el rol de los gobiernos locales.” destacó.

A su tiempo, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías agregó que “se vienen manteniendo reuniones con diversos temarios. El de hoy, fundamentalmente está centrado en tratar la reforma de la Constitución, una temática lanzada por el gobernador, formalmente, el 22 de agosto, que se ha seguido trabajando en diferentes ámbitos y que hoy, particularmente quiere volver a plantearse y a ponerse en la agenda de los temas provinciales”.

Farías finalizó diciendo que “tambien habrá otras temáticas como por ejemplo, la de seguridad” Durante la reunión se presentó la propuesta de debate ciudadano para construir las “Bases para la Reforma de la Constitución Provincial” y en tal sentido, se convocó a que este ámbito tenga un rol activo en el proceso de construcción de acuerdos y propuestas para la reforma.

Asimismo, se dieron a conocer las distintas estrategias del gobierno provincial sobre seguridad y violencia urbana, las iniciativas para fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno -especialmente los acuerdos con Nación- y las propuestas de trabajo conjunto entre los distintos poderes del Estado provincial para la construcción de la seguridad.

En este marco, el gobernador Lifschitz, en calidad de presidente del CEyS, convocó a conformar dos nuevas comisiones de trabajo: la Comisión Especial de Reforma Constitucional y la Comisión de Seguridad, para la elaboración de propuestas desde el CEyS referidas a estas temáticas. Por otra parte, se presentó ante el plenario el reglamento de funcionamiento del Consejo elaborado por la Comisión Especial conformada a tal fin.

De la reunión participaron también el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando; y la coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social y subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta