magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El municipio avanza en políticas de eficiencia energética


La intendenta Mónica Fein participó este jueves del cierre de las Jornadas de Eficiencia Energética, que se llevaron a cabo en la sala Rodolfo Walsh de la sede local de Gobernación, y en ese marco firmó un convenio con el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, para desarrollar una prueba piloto de "Certificación de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a Vivienda en Rosario".

Esta iniciativa certificará 500 viviendas en la ciudad –cuyos propietarios deberán postularse completando un formulario–, las que serán seleccionadas de acuerdo a sus características constructivas, de antigüedad y emplazamiento urbano. Un equipo de profesionales colegiados se constituirán en los primeros expertos certificadores de viviendas y llevarán a cabo esta tarea de certificación durante el primer semestre del 2017.

Esta tarea ayudará a profundizar acciones hacia una construcción sustentable, materia en la cual Rosario es pionera. En este sentido, la intendenta señaló que se trata de un desafío que tiene nuestro país y "nuestra ciudad quiere ser protagonista".

"Rosario hace tiempo que ha tomado como un eje fuerte de sus políticas la temática de la sustentabilidad y ha ido profundizando, en un diálogo abierto con los colegios profesionales, con asesoramiento técnico, con legislación vigente, con ordenanzas, en pautas para una construcción más sustentable en esta ciudad", amplió Fein.

Agregó que la Municipalidad "tambien se ha comprometido en sus propios edificios públicos a ir demostrando que puede realizar en su propia casa ahorro energético". Además, mencionó las distintas iniciativas de carácter participativo que han sido impulsadas desde el municipio como el programa Separe y la Red de Hogares Verdes, entre otras.

"Rosario ha participado activamente de la Cop 21 (cumbre climática). Actualmente tenemos la vicepresidencia en Mercociudades de sustentabilidad", destacó y precisó: "Creo en un compromiso de toda la sociedad para aportar a la sustentabilidad, a ser responsables con las necesidades de hoy y las necesidades del mañana. Por ello debemos juntarnos y trabajar mancomunadamente".

Finalmente la intendenta también destacó la labor del Concejo Municipal que oportunamente sancionó una ordenanza en el mismo sentido, buscando concientizar y avanzar en el uso eficiente de los recursos energéticos.

“Celebro participar de esta firma porque tiene que ver con el futuro de la Argentina y del mundo, porque está vinculada con los nuevos paradigmas, con cambiar el modelo para analizar el problema de los recursos energéticos”, señaló por su parte el gobernador Miguel Lifschitz.

“No podemos seguir explotando los recursos naturales de la manera que se viene haciendo, porque así el planeta no tiene futuro”, agregó. Por su parte, el ministro Aranguren señaló que “desde la Nación agradecemos la oportunidad que nos dan Santa Fe y Rosario para poner en marcha esta experiencia, que será la primera de muchas más experiencias conjuntas en los próximos días”.

Y concluyó: "En este tipo de acuerdos todos aprendemos de todos”. La rúbrica se realizó en el marco de la Primera Jornada de Eficiencia Energética en Usos Finales que se desarrolló en la sede Rosario de la Gobernación, y contó con la presencia de la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese; y los presidentes de los colegios profesionales de la Ingeniería Civil, Alejandro Laraira; de Arquitectos, Irene Pereyra; de Ingenieros Especialistas, Luis Feraboli; y de Maestros Mayores de Obra y Técnicos, Miguel Ángel Rubio. Intendencia

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent