El posible traspaso de la caja previsional provincial preocupa a agentes estatales santafesinos


La diputada santafesina del Frente para la Victoria Silvina Frana alertó sobre los posibles perjuicios que puede acarrear la armonización previsional aprobada dentro de la ley ómnibus de blanqueo de capitales y pago a jubilados. Los trabajadores municipales también están preocupados por el posible traspaso de la caja previsional.

"En general, el régimen nacional paga jubilaciones más bajas que en Santa Fe donde se cumple con el 82 por ciento móvil, hay gremios como el docente que se pueden jubilar con menos años y en general, los estatales gozan de condiciones más favorables", enumeró la legisladora nacional.

Según afirma, los alcances de la llamada "armonización previsional" ponen en riesgo estos beneficios que al nivelar con las condiciones y requerimientos de la ley nacional, podría perjudicar a los estatales de Santa Fe.

La preocupación también se manifestó en la Legislatura provincial donde se aprobaron dos declaraciones - en Diputados como en Senadores - rechazando el artículo 27 de la Ley Nacional 27.260 de "Armonización de sistemas Previsionales Provinciales".

En la Cámara Alta, se alegó que el decreto reglamentario de dicha Ley se fundamenta en el Compromiso Federal de 1999 que permitió el aumento de los aportes jubilatorios de los trabajadores reduciendo proporcionalmente la contribución de las patronales y que abrió las puertas al régimen de AFJP.

Mientras que en la Cámara de Diputados se reafirmó "el compromiso de garantizar la plena vigencia del régimen solidario, establecido en la Ley de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, el que se constituyó en uno de los más avanzados en el país, fruto de las conquistas de los sectores asalariados y pasivos, de los sectores públicos”.

"Las decisiones sobre el sistema previsional se tienen que tomar en base a evaluaciones políticas y no meramente financieras porque es el Estado quien debe garantizar la seguridad social" concluyó la diputada Frana.

A su vez, desde el Sindicato Municipal de Rosario, también manifestaron inquietud por el tema que se convirtió en uno de los puntos de reclamo del gremio. "Según tenemos entendido, si se firma el acuerdo con Nación, la provincia deberá transferir su Caja Previsional dentro de cuatro años", afirmó el secretario general, Antonio Ratner.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta