magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Importante distinción internacional para Rosario


Rosario fue electa en la Asamblea General de CGLU para ejercer, junto a la ciudad de Sucre (Bolivia), la vicepresidencia para América latina de esta red que reúne a unas 3.500 ciudades de todo el mundo. La intendenta Mónica Fein recibió la representación “con mucha responsabilidad y compromiso para marcar la agenda de temas que importan a los ciudadanos”.

La elección fue en el marco de la clausura del 5º Congreso Mundial de CGLU que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

Los fundamentos que sirvieron para la elección de Rosario fueron: la ubicación estratégica de la ciudad desde lo económico, productivo, social y cultural; el hecho trascendente de contar con una intendenta y su relevancia para el abordaje de temas de género, y la importancia que ello cuenta en las redes mundiales de ciudades; que Rosario tenga un rol activo y sea una referencia entre las redes de ciudades; por su prestigio y reconocimiento por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas, entre otros; y que Fein fue reelecta a su cargo, para una designación por tres años.

Además, no escapa a la designación el rol que Rosario cumplió en esta Cumbre, donde fue convocada a exponer sobre políticas de sustentabilidad, con el componente de políticas urbanas, sociales, medioambientales, de sustentabilidad, desarrollo económico local y hábitat, entre otras.

También fueron valorados sus proyectos de movilidad y su abordaje de cuestiones de género; además de su trayectoria en representaciones internacionales y su modelo de gestión que en determinados casos fue tomado como ejemplo por el BID y la Unesco.

En el marco del encuentro de ciudades que se llevó a cabo en Bogotá y que reunió a los principales responsables de los gobiernos de las ciudades que integran redes como la CGLU (Ciudades de gobiernos locales unidos) se debatió el rol de los líderes y los desafíos que enfrentan.

“Para nosotros ser parte de estos debates que enriquecen los gobiernos locales es fundamental porque la ciudad puede conocer otros modelos de gestión y a su vez mostrar lo que estamos haciendo en materia de políticas públicas. En estos encuentros se discutió sobre sustentabilidad pero también pudimos dar cuenta de nuestro trabajo en materia de convivencia y participación ciudadana”, remarcó Fein.

Durante el último encuentro de alcaldes se seleccionó a Rosario junto a otras 38 ciudades de América Latina, en el marco de un acuerdo entre Mercociudades y FLACMA (Federación Latinoaméricana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas de América Latina y el Caribe) para integrar el Consejo Mundial de CGLU. De esas 38 ciudades, 13 –entre ellas Rosario– forman parte del Boreau ejecutivo de CGLU. Ejercer este rol le da a la ciudad, en la figura de la intendenta Mónica Fein, la responsabilidad de representar a América Latina en CGLU, y abordar temas de interés para las ciudades y para los ciudadanos. Esto es resultado del reconocimiento a la labor realizada por Rosario en diversas redes internacionales de ciudades entre ellas, Mercociudades.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent