Impulsan una ayuda económica a hijos de víctimas de femicidios


El Congreso Nacional discutirá un proyecto de ley que otorga una “reparación económica” para hijos de víctimas de femicidios. La iniciativa, denominada “Brisa”, fue presentada hoy en el Senado y está impulsada por Ada Rico, presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, y los senadores Jaime Linares (GEN), Juan Manuel Abal Medina (FpV) y Alfredo Martínez (UCR). "Un total de 1.617 chicos quedaron desamparados sin sus mamás entre 2008 y 2015, por lo que esta ley viene a cubrir un vacío donde el derecho está ausente", afirmó Rico, quien remarcó que estos menores “también son víctimas colaterales”.

La dirigente social enfatizó que "no se trata de un subsidio ni una asignación", sino de "un derecho que les corresponde". "El Estado debe reconocer su responsabilidad en estos casos y devolverle a estos chicos algo de calidad de vida. Por eso el proyecto contempla que se les otorgue el equivalente a una jubilación mínima con todos los aumentos legales que correspondan y una cobertura integral de salud a aquellos niños que no la tuvieran", explicó.

La norma, que será retroactiva "para que todos los niños estén incluidos", establece además que la reparación "es compatible con la asignación universal por hijo, asignaciones familiares, pensiones, alimentos o cualquier otra prestación".

"Por ningún motivo la reparación puede ser percibida por el progenitor u otra persona que haya sido imputada, procesada o condenada como autora, coautora, instigadora o cómplice del delito de homicidio cometido contra la progenitora de las niñas, niños y adolescentes que resulten destinatarios de la prestación", aclara el texto.

"El proyecto debe girarse ahora a las comisiones de Presupuesto y Familia, pero tenemos muchas expectativas y si todo sale bien podría transformarse en ley en lo que queda del año", completó Rico. 

El proyecto lleva el nombre de "Ley Brisa" para recordar el caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años que vive en Moreno junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías, de siete. Su madre Daiana Barrionuevo fue asesinada a golpes el 20 de diciembre pasado y su cadáver arrojado a un río dentro de una bolsa.

El femicida, su marido, denunció para cubrirse y obtener impunidad que la víctima había abandonado el hogar y se había fugado con un amante, pero el cuerpo fue hallado de casualidad el 10 de enero y el hombre quedó detenido. Desde entonces, la pequeña y sus hermanos conviven con su tía Cintia Barrionuevo, quien es madre de tres hijos. Lo paradigmático del femicidio de Daiana Barrionuevo y el vínculo construido con sus hijos llevó a que desde La Casa del Encuentro llamaran al proyecto de ley con el nombre de la menor.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta