magicScript

menu

banner isva

inicio_main

López: “El Municipio es responsable por el mal usufructo de la tierra”

La edila del FPV criticó la falta de ejecución y de voluntad política de la intendenta para evitar la utilización con otros fines de las más de 800 hectáreas del área urbana de la ciudad que deberían ser destinadas a uso industrial o a la producción frutihortícola, “destruyendo, de esta manera, toda la cadena de producción y la sustentabilidad de la zona”.

“La tierra está destinada para el que la trabaja, no para usufructuar con destinos para los cuales no están protegidas”, así resumió Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, el incumplimiento por parte de la Municipalidad para que unas 800 hectáreas de suelo productivo en Rosario efectivamente sean utilizadas para la radicación de industrias o la producción de frutas, verduras, viveros y pecuarios y no, por ejemplo, para sembrar soja como ocurre hoy en día.

“Ante la falta de terrenos para ser dedicados a uso industrial es imperioso llevar a cabo las acciones pertinentes para evitar el uso especulativo del suelo”, remarcó López.

“A tres años de aprobada la ordenanza se debería aplicar de inmediato lo que dice la misma y que aquellos que no se estén utilizando el suelo para esos fines paguen un 200% más de la tasa general de inmuebles (TGI).

Así se desprende de la ordenanza 9.144 aprobada en diciembre de 2013 en el marco del Plan Integral de Suelo Productivo”, señaló la concejala, quien indicó además que “la normativa buscaba apuntalar la producción frutihortícola local y la sustentabilidad de la ciudad y delimita unas 800 hectáreas. Esto es el 4,4% de la superficie de la ciudad, algo así como unos seis parques Independencia”.

Por otra parte, la jefa de bloque del FPV remarcó que la iniciativa apuntaba a “fortalecer un cordón frutihortícola que en las últimas décadas prácticamente quedó limitado a unos 40 pequeños productores en los límites sur de la ciudad y exponiendo cada vez más, al mismo tiempo, a los consumidores a una creciente dependencia de productos de otras latitudes”.

“En repetidas ocasiones se acusa de forma totalmente injusta al Concejo de no cuidar los recursos municipales y en esta oportunidad le damos al Ejecutivo una herramienta importantísima para ordenar el uso del suelo mediante la recaudación de una sobretasa, tienen todo para aplicarla y no quieren hacerlo”, resumió Norma López.

La ordenanza aprobada por el Concejo previó un incremento del 100% de la TGI para el 2015, y del 200% a partir de 2016 para aquellos lotes en que no se desarrolle una producción frutihortícola dentro del Área de Protección. En caso de producir verduras, frutas, establezcan viveros quedarán exentos del pago del tributo.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent