magicScript

menu

banner isva

inicio_main

López Molina quiere mejorar la actividad de los peritos para optimizar el Poder Judicial


El diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina presentó un proyecto de ley para optimizar la actividad de los peritos, de diversas profesiones, que desempeñan su tarea en el Poder Judicial.“Debemos mejorar su trabajo, son auxiliares fundamentales en un juicio. El retraso en las sentencias demuestra que es una causa directa y debemos tener una mirada puesta en la Justicia, para mejorar sus procesos y que sea una herramienta al servicio del ciudadano”, señaló.

Y explicó que “impulsamos una normativa para que se pueda controlar, sancionar, actualizar y aumentar la actuación de los peritos en la provincia porque las estadísticas reflejan la ineficacia del sistema actual y el retraso que generan en cada causa. Sin dudas, debemos tener una mirada puesta en la Justicia”, sintetizó.

En este sentido, la iniciativa legislativa de López Molina consiste en mejorar y clarificar la actividad que realizan los peritos para transparentar la justicia. Los puntos a destacar, entre otros, es la designación a una causa a través del sorteo de listas que anualmente forma la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y que no pueda renunciar al cargo en caso de resultar sorteado, con el fin de que no elijan un caso conveniente para sí mismo.

También, establecer un régimen claro de sanciones si hubiera incumplimientos o inconductas. A su vez, respecto de la presentación de las pericias se le otorgaría un plazo concreto de treinta días con posibilidad de prórroga sólo ante circunstancias fundadas.

“El rol de un perito es fundamental, sin embargo, se ve alterado, desestimado y condicionado por la falta de personal. Lo que somete a que una causa demore no sólo meses, sino también años para poder finalizar”, observó el legislador de Cambiemos.

Además, el proyecto de ley prevé que se regulen los honorarios de los peritos puesto que en el sistema vigente el cálculo se realiza en base al monto de la demanda lo que no resguarda la garantía de imparcialidad. Al mismo tiempo, se plantea que el pago se haga efectivo cuando finalice la pericia y no al terminar el juicio porque desalienta su inscripción en las listas.

Estadísticas.

La baja de inscriptos en las listas desde el año 2010 se observa con 4476 peritos anotados, mientras que en la actualidad sólo se cuenta con 2204 profesionales en Rosario y Venado Tuerto. Incluso, Peritos Médicos cirujanos, Médicos Psiquiatras, Estadísticos, Licenciado en Informática, no se registran en la ciudad.

En tanto, la estadística de pericias que realizan al año es directamente proporcional, es decir, los médicos legistas eran 57 en el año 2010 y en total salieron sorteados 74 pericias en el año, mientras que en la actualidad hubo anotados en la lista 28 y salieron 388 veces cada uno.

“Estamos ante una gran oportunidad de cambios a nivel nacional y no podemos dejar fuera a la Justicia de Santa Fe, creemos que la misma debe avanzar con responsabilidad, controlando y actualizando la tarea de los peritos”, sentenció el legislador de Cambiemos.

“La lentitud de las sentencias tiene una relación directa con el mal funcionamiento y nula supervisión de los peritos en los procesos judiciales, por lo tanto, esperamos una verdadera renovación de la Justicia que sea más transparente, democrática y que también rinda cuentas.

En definitiva, buscamos un Poder Judicial cercano, que el santafesino le pueda dar la entidad y reconstruir la confianza perdida”, finalizó Roy López Molina.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent