magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ni una Menos: concejalas se movilizaron junto a trabajadoras municipales


En el marco de marchas y paros de actividades que en la jornada del 18 de octubre se organizaron a través de las redes sociales para decirle basta a la escalada de violencia contra las mujeres, las edilas del Concejo Municipal también se movilizaron junto a trabajadoras municipales. Bajo la lluvia persistente las edilas se plegaron a la convocatoria realizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales y que incluyó un cese voluntario de actividades de una hora.

La jornada de protesta surgió a nivel nacional como consecuencia del femicidio de la joven marplatense de 16 años, Lucía Perez, y en Rosario tendrá su punto culminante este mismo miércoles a las 18, a partir de la marcha organizada desde plaza San Martín hacia los Tribunales provinciales.

Junto a León adhirieron y marcharon desde Córdoba y 1º de Mayo hasta la sede de la Municipalidad de Rosario, Caren Tepp, de Ciudad Futura, Verónica Irizar, del bloque Socialista, María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas, Carola Nin, de Compromiso con Rosario, Renata Ghilotti y Agustina Bouza, de Unión Pro Federal, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, Norma López, de Frente para la Victoria, Lorena Giménez Belegni, de Partido de Progreso Social, Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV, y Celeste Lepratti, de Frente Social y Popular.

Una vez en el Palacio, la comitiva de edilas y empleadas del Concejo se sumó a delegaciones de trabajadoras de otras áreas y se realizó un breve acto en el patio de la sede del gobierno local. En principio, el secretario general del sindicato, Antonio Ratner, argumentó la adhesión gremial al movimiento.

“Varones y mujeres debemos enfrentar este flagelo y decirle basta a esta escalada de violencia que le quita la vida a las mujeres, violencia de la que a veces también son víctimas nuestras trabajadoras”, expresó. Al tiempo que agradeció a la intendenta Mónica Fein la posibilidad de realizar el acto en el patio del Palacio también se refirió a la necesidad de dar asistencia y acompañamiento desde el Estado a las empleadas que sufren alguna situación de violencia. Además, convocó a la marcha general prevista para hoy.

A su turno, la presidenta del cuerpo Daniela León también hizo uso de la palabra y expresó que en la jornada “todas las concejalas decidieron hacerse presentes”, en tanto nombró a cada una de ellas. Además de recalcar que en los últimos tiempos “el Concejo se ha convertido en ejemplo en la sanción y legislación de proyectos a favor de la lucha de las mujeres y contra la violencia de género”, consideró la necesidad de generar una red de asistencia a las víctimas desde el Estado municipal, a partir de la creación de un espacio heterogéneo e inclusivo y se puso a disposición para su construcción.

Durante su intervención reveló estadísticas que muestran a más de 200 mujeres que, cada año, son víctimas de femicidio en nuestro país. “El año pasado fueron 286, una cada 30 horas”, señaló en tanto apuntó que el 80% de los asesinatos fueron cometidos por personas con vínculos con las víctimas, siendo en más de la mitad de los casos, el agresor pareja o ex pareja de la víctima. “Dos de cada diez mujeres habían denunciado antes al agresor, lo que evidencia la necesidad de proteger a quienes se animan a dar el paso para escapar de la espiral de violencia".

"También tenemos que acompañar a aquellas mujeres que son víctimas y que, sin embargo, no se animan a participar de las marchas”, consideró. En el acto también estuvieron presentes los secretario de Gobierno, Diego Leone, General, Pablo Javkin, de Obras Públicas, Susana Nader, y de Salud Pública, Leonardo Caruana, entre otros funcionarios. El presidente del bloque Socialista en el Concejo Municipal, Horacio Ghirardi, también se hizo presente junto a otros empleados varones de la misma institución.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent