Obama: "La apertura a Cuba es irreversible"


El presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió una directiva para hacer que la apertura hacia Cuba sea “irreversible”, con la que “consolida” los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral y busca promover un “mayor compromiso” entre los dos países.

“Persisten desafíos -y diferencias muy reales entre nuestros Gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos-, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores”, destacó el mandatario estadounidense en un comunicado al anunciar la directiva presidencial.

El “progreso” logrado desde el inicio de la normalización bilateral en diciembre de 2014, “reforzado” por la medida de este viernes, “debería recordar al mundo lo que es posible cuando miramos juntos al futuro”, agregó el presidente.

En una conferencia telefónica con periodistas, un alto funcionario de la Casa Blanca explicó bajo anonimato que la importancia de una directiva presidencial como la emitida por Obama es que sustituye a cualquier otra previa sobre Cuba y pasa a ser el “manual” de actuación para el actual Gobierno y los próximos.

Según el alto funcionario, esta directiva “formaliza” la nueva política hacia Cuba e “institucionaliza” los cambios adoptados, al establecer, además, el papel y responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral, indicó la agencia EFE.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta