Pese al reclamo de la ONU, Morales se niega a liberar a Sala


A pesar del contundente reclamo que realizó la Organización de Naciones Unidas de "liberar de inmediato” a la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, trató de desacreditarlo y por ahora continuará presa. Ayer el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, dijo que ese pedido "no es vinculante” y "ni siquiera es una recomendación” de la ONU, sino la "opinión de un organismo técnico dentro de un procedimiento especial del Consejo de Derechos Humanos".

Además, señaló que se basó en información "desactualizada”, según publicó Pagina 12. La primera reacción del gobierno jujeño está en sintonía con lo que planteó luego de que se conociera el reclamo de la ONU el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el sentido de que lo dicho por ese organismo internacional no implica una obligación para el Estado argentino.

Avruj afirmó también que la detención de Sala es una cuestión que atañe a la Justicia y en particular a la provincia de Jujuy, y que "la primera causa por la cual fue detenida ya no está en vigencia, pero hay otras que tienen que ver con malversación, corrupción o actos de violencia que están en pleno proceso”. Miranda mantuvo el mismo discurso.

"Tomaron como válida que la detención de Sala se refiere al ejercicio de un derecho a la protesta, conocido como el acampe (de diciembre en la plaza principal de Jujuy), y esto no es así: Sala ha sido excarcelada en esta causa y está detenida por otro tipo de hechos de corrupción graves", dijo en diálogo con radio Belgrano, en alusión a la seguidilla de causas que el Poder Judicial jujeño activó a partir de entonces y por las cuales la líder de la Tupac Amaru -privada de su libertad a mediados de febrero.




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta