Presentan una ley para regular las pensiones deportivas


El diputado Socialista Joaquín Blanco presentó un proyecto de ley para regular las residencias deportivas y garantizar el desarrollo social de los niños y adolescentes que en ellas habiten. “Resulta fundamental que los jóvenes que pasen por este tipo de alojamientos no sólo se formen desde lo deportivo, sino que también lo hagan desde lo humano”, sostuvo.

El principal objetivo de esta ley es garantizar que las residencias cuenten con instalaciones y programas de convivencia acordes a las necesidades de la etapa de desarrollo que transitan los niños y adolescentes y que las mismas sean pensadas para optimizar la formación intelectual, personal y social de los deportistas que en ellas habiten.

"Venimos trabajando con algunos clubes de la provincia que nos plantearon la necesidad de contar con un marco regulatorio que los ampare jurídicamente y que les sirva de guía de funcionamiento", remarcó Blanco.

Además busca asegurar que se cumpla con derechos básicos como son el acceso a la educación y a la salud, al mismo tiempo que fomentar los vínculos sociales entre los jóvenes. “La mayoría de estos niños viven muy alejados de sus familias y es sumamente necesario que cuenten con acompañamiento profesional que los prepare tanto para la alta competencia como para formar un proyecto de vida ajeno al deporte”, señaló el legislador.

“Los niños y adolescentes vienen en la mayoría de los casos desde muy lejos, de diferentes provincias y países, con el sueño de jugar en primera”, sostuvo el diputado. Estas pensiones se encuentran en algunos casos dentro de los clubes y en otros en predios pertenecientes a los mismos; también hay casos donde se alquilan casas para que se alberguen los jugadores.

Esta situación necesita una regulación por parte del Estado Provincial, hay una situación de hecho sobre la cual no podemos mirar al costado. En dichas residencias habitan niños y adolescentes, que salen de su círculo de contención y necesitan que se les garanticen sus derechos.

En Santa Fe existen al menos 7 residencias deportivas, donde viven aproximadamente 400 niños y adolescentes. “Nos parece muy importante que la provincia a través de la Secretaría de Deportes trabaje codo a codo con los clubes para garantizar las mejores condiciones de alojamientos y convivencia en las residencias deportivas”, concluyó Blanco.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta