magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Producción industrial pyme cayó 5,4% en septiembre


"La rentabilidad de las empresas siguió debilitada y casi la mitad terminó con pérdidas, con relación a agosto", subrayó el informe, y destacó que "la mirada positiva es que 29,2% de las firmas ve algún signo de reactivación, aunque muy leve". "Hubo menos empresas en baja que en agosto, pero igual el 68,4% produjo menos", advirtió y estimó que "en promedio, los costos de producción subieron 1,5% en el mes pero el 73% de las empresas no trasladó esas subas y los precios de venta sólo crecieron 0,3%".

Según el informe, "la rentabilidad de las pymes industriales siguió debilitada y el 46,8% terminó el mes con pérdidas, otro 36% con rentabilidad nula, y sólo el 15,6% con ganancias". "Como dato positivo, el 29,2% de las industrias dice haber observado alguna señal de recuperación en la economía, aunque todavía leve y sin fuerza para activar los planes de inversiones que siguen demorados", señaló la CAME.

De ese modo, resaltó que "septiembre fue otro mes malo para la actividad manufacturera, y el 45% de los empresarios consultados dicen que la situación de su empresa es ´mala´, mientras que para el 38,8% es regular".

A su vez, un 3% la considera ´muy mala´ o ´crítica´ y sólo el 13,2% la estima ´buena´". Todos los rubros relevados en septiembre tuvieron caídas anuales, y si bien se redujo la proporción de industrias en baja, también cayó la cantidad de industrias en alza. Sólo 12% de las industrias consultadas finalizaron con crecimiento anual, mientras que el 68,4% finalizó con caídas en su producción, y el 19,6%, sin cambios.

Por sectores, las ramas con más caídas en la comparación anual durante septiembre fueron Material de Transporte, con 12,1%; Productos electro-mecánicos e informática, con 11,3%; Productos de metal, maquinaria y equipo, con 8,2%; Calzado y marroquinería, con 6,5%; y Papel, cartón, edición e impresión, con 6%. La caída más leve fue registrada en el segmento de Alimentos y Bebidas, con 1,3%.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent