magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Salud Pública deberá garantizar el abordaje integral del Autismo

Con la aprobación del proyecto de la concejala Daniela León, el Concejo Municipal de Rosario estableció un Protocolo para el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Se trata de una medida que anticipa la adhesión de la ciudad de Rosario a la ley nacional 27043, sancionada para dar contención a quienes se ven afectados por dicho trastorno.

Al respecto, la Edila radical explicó que “la Legislatura santafesina todavía está analizando la adhesión de la provincia a la ley, pero la propuesta de comenzar a aplicarla localmente tuvo consenso entre nuestros concejales y pudimos avanzar mucho más rápido. Es una cuestión de salud pública y en eso hay realidades que no pueden esperar tanto tiempo para ser atendidas”, resaltó la Presidenta del Cuerpo.

La Ordenanza impulsada por Daniela León dispone que la Secretaría de Salud Pública del Municipio tenga a su cargo la pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista. Para ello deberá coordinar con las autoridades sanitarias y educativas nacionales y de la provincia, organizando y participando en las campañas de concientización.

Dicha Secretaría deberá, así mismo, determinar las prestaciones que se necesitan a nivel del municipio para la contención de las personas afectadas por el TEA. “Se trata de tener una sociedad más inclusiva y por eso nuestra Ordenanza plantea también que la responsabilidad del Estado local acompañe los adelantos científicos que se produzcan en esta problemática, actualizando las prestaciones que quedaron comprendidas en la normativa.

Queremos que se hagan estudios epidemiológicos para conocer la prevalencia en la ciudad y el impacto de la Ordenanza en la situación de los rosarinos afectados”, detalló León. La adhesión de Rosario a la Ley 27043 fue la respuesta del Concejo a las inquietudes del grupo “TGD Padres Rosario TEA”, una organización de la sociedad civil que viene trabajando para garantizar los derechos de sus hijos y de todas las personas con autismo.

“Al presentar el proyecto a los otros Concejales, articulamos con los padres de chicos autistas y tuvimos oportunidad de estudiar informes de la CONADIS, que es la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad".

"Así supimos que el autismo es un trastorno del desarrollo y no una enfermedad. Esto es importantísimo porque podemos ayudar con la detección temprana y con apoyo durante la infancia. Significa que tenemos la posibilidad de producir mejoras muy significativas en la calidad de vida de los chicos y de sus familias. Cuando se sancionó la ley a nivel nacional, tuvo el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la Sociedad de Neurología Infantil y de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto-Juvenil”, explicó la autora de la iniciativa.

“Mientras en Rosario se empieza a trabajar con el TEA, esperamos ansiosamente que esto también sirva de antecedente para que la Provincia de Santa Fe adhiera lo antes posible a la ley de la nación. Hay mucha gente que lo está necesitando”, concluyó

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent