magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Se anunciaron medidas que promueven la actividad en el sector de la construcción


La Municipalidad anunció una serie de medidas tendientes a generar un repunte en la actividad que tuvo una fuerte caída en el primer semestre del año, cuando se registró el menor número de permisos de edificación de la última década. En una reunión mantenida con empresarios y colegios profesionales, el secretario de Gobierno Gustavo Leone comunicó la aprobación de una serie de medidas tendientes a fortalecer la recuperación del sector.


Se trata de un decreto que extiende la validez de los permisos de edificación y las visaciones previas, otorgando así más plazo a constructores para la formación de los fideicomisos que mueven la actividad. Asimismo, se informó en la reunión respecto de la flexibilización de otros trámites y la posibilidad de ampliar las consultas web con los revisores de la Dirección de Obras Particulares, agilizando las gestiones necesarias para desarrollar nuevos emprendimientos.

"Realizamos una lectura que nos marcaba una coyuntura complicada, con el número de permisos de edificación más bajo en muchos años. Convocamos a las instituciones hace un tiempo, y la reunión de hoy es el resultado de analizar medidas y tomar decisiones que entendemos colaborarán a un repunte de la actividad", aseveró Leone, quien estuvo acompañado por su par de Planeamiento Pablo Ábalos y la directora general de Obras Particulares Lorena Plano.

Del encuentro participaron representantes del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, la Asociación Empresarios de la Vivienda y la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción. "Esta actividad es muy significativa para el movimiento económico de la ciudad, se trata de un sector que tiene un gran efecto multiplicador y es por ello que lo hemos priorizado", agregó Leone.

A través del decreto 2340, se modificó el artículo 5 del decreto 1453/08, estableciendo que todo permiso de edificación "tendrá una validez de tres años contados a partir de la fecha de su otorgamiento debiendo los interesados inciiar las obras en dicho término". Antes este plazo era de 6 meses. En otro de los artículos se amplió la validez de la visación previa, que ahora tiene un plazo de 180 días corridos a partir de su otorgamiento.

Cabe consignar que desde enero hasta junio se registraron en la ciudad 1.032 permisos de edificación, la cantidad más baja en los últimos 12 años. Es en base a estas estadísticas que el municipio decidió actuar. "Desde la ciudad no tenemos una influencia sustancial en el nivel de actividad económica, pero sí podemos realizar modificaciones normativas que faciliten los trámites, y así generar un mejor entorno para el desarrollo de las obras", analizó la directora general de Obras Particulares Lorena Plano. La funcionaria dijo además que otra de las acciones llevadas adelante es la modificación del trámite de demolición de inmuebles -que tuvo una flexibilización- y la posibilidad de ampliar la presentación digital de planos (hoy se realiza para proyectos de hasta 300 metros cuadrados).

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent