Solicitan realizar audiencias públicas para discutir la tarifa de la EPE


El diputado del Partido Progreso Social (PPS) Héctor Cavallero ingresó un proyecto para que el Ejecutivo Provincial convoque a audiencias públicas como paso previo a cualquier modificación de tarifas del servicio eléctrico. “La iniciativa establece que las audiencias sean convocadas con debida antelación a fin de generar diálogo, consenso y participación de la sociedad en la toma de decisiones”.

Actualmente el sistema normativo de nuestra provincia no contempla la realización de audiencias públicas. Por el contrario, las tarifas son fijadas por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Incluso, en determinados casos, la EPE puede fijar por sí misma las tarifas en cuestión. Sin embargo, este sistema se contrapone al régimen nacional ya que la Ley 24.065 dispone al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) la obligación de convocar a audiencias públicas frente a la solicitud de modificar las tarifas.

En igual sentido, la Ley nacional 24.076 reguladora del servicio público de gas, establece la obligatoriedad de la celebración de las audiencias públicas previas a cualquier modificación de tarifas, cargos o precios.

Sin embargo, la provincia de Santa Fe no ha adecuado su legislación a tal sentido y por lo tanto los usuarios están totalmente indefensos, sin voz ni voto, frente a los aumentos tarifarios que se imponen desde el Poder Ejecutivo o incluso desde la propia Empresa Provincial de la Energía.

Por tales motivos "creemos necesario adecuar el sistema provincial a los lineamientos nacionales en la materia, implementando el sistema de audiencias públicas. De esta manera los santafesinos podrán contar con una importante herramienta de participación", sostuvo Cavallero.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta