magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Sumaron prestigiosos juristas al diálogo por la reforma constitucional


En el marco del proceso de diálogo y participación lanzado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, con miras a una reforma de la Constitución provincial, se desarrolló este miércoles en Rosario un encuentro con constitucionalistas y juristas, a fin de avanzar en los aspectos técnico-jurídicos que hacen al dictado de la ley de necesidad de reforma.



La reunión se desarrolló en la oficina de la Región 4 Nodo Rosario, de la sede de Gobierno, y estuvo encabezada por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y el director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando. En esta primera reunión con juristas, estuvieron presentes Ricardo Terrile, Iván Cullen, Roberto Vázquez Ferreira, Roberto Sukerman, Carlos Caballero Martín, Luis Carello, Oscar Puccinelli, Roberto Vicente, Maximiliano Toricelli y Diego Giuliano.

“Hoy recibimos a algunos de los expertos que tiene la provincia en materia de derecho constitucional, varios de ellos con mucha experiencia por haber participado en diversos proyectos de reforma”, señaló Farías una vez finalizada la actividad.

“Fundamentalmente, todos manifestaron su voluntad de colaborar para que el proceso de reforma de la Constitución llegue a buen término, apostando al logro de un consenso lo más amplio posible para que cuando se presente una propuesta y se incorpore la tarea legislativa, ya cuente con este respaldo”, añadió.

El ministro explicó que para el Ejecutivo provincial, los aspectos fundamentales de la reforma son aquellos “que refuerzan la institucionalidad del Estado. Nos parece -sostuvo- que el Consejo de la Magistratura es una institución que debe tener rango constitucional, de la misma manera que el defensor de Pueblo, para que tenga capacidad para involucrarse en las principales causas que afectan a los ciudadanos.

También creemos que la autonomía municipal es un tema que adeuda la provincia en su tratamiento y desarrollo y que es fundamental”, detalló el ministro. Asimismo mencionó otros temas a analizar, como la extensión de los períodos de gobierno comunales, la ampliación de los derechos humanos y la inclusión de otros nuevos, como los ambientales.

Por su parte, Blando agregó que en el encuentro con los constitucionalistas “se abordó la cuestión de la necesidad de la reforma, sobre la cual todos los convocados se manifestaron a favor, y también sobre la metodología de trabajo para arribar a una propuesta”.

En cuanto a modificaciones y temas a incluir, el funcionario mencionó “la necesidad de ajustes en el Poder Judicial, teniendo en cuenta que hay un nuevo sistema penal; el Consejo de la Magistratura en lo que hace a su conformación y facultades; la autonomía municipal y el mandato de los presidentes comunales; y las cuestiones de género, diversidad, discapacidad, pueblos originarios, consumidores, entre tantas otras”.

El gobierno provincial ya realizó una ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria en torno al proyecto de reforma de la Constitución provincial, a la vez que viene manteniendo reuniones con actores y organizaciones de la sociedad civil a fin de analizar posibles temas a incluir en el debate.

OPINAN LOS EXPERTOS

Algunos de los juristas convocados dejaron su reflexión al término de la reunión. Ricardo Terrile: “Ha sido una reunión muy importante porque todos hemos coincidido en la necesidad de incorporar aspectos inevitables en una reforma de la Constitución; probablemente el disenso va a estar en si esta reforma tiene que ser profunda o no. Yo estoy a favor de una profunda reforma política y electoral, con la inclusión de mecanismos de participación directa y revocatoria popular. Ha sido muy interesante porque la representación que trajimos es individual y eso nos da una libertad total para hablar y conversar, sin especulaciones electorales”.

Iván José María Cullen: “La reforma hay que hacerla y creo que en eso no hay ninguna duda; es imprescindible. Nosotros vamos a tratar de lograr consensos académicos, es decir, vamos a opinar en un ámbito estrictamente académico, donde seguramente es mayor la cantidad de los temas en los que habrá coincidencia y eso será un elemento más para lograr un consenso general sobre cuál será el temario de la reforma”.

Carlos Caballero Martín: “Venimos a tratar de coincidir en algunos objetivos, mientras que disentiremos en otros, siempre con el interés de que se haga la reforma. Sobre esa base vamos a empezar a trabajar y veremos qué alcance tiene la propuesta de reforma. Seguramente se elaborarán distintos dictámenes porque así debe ser”.

Roberto Sukerman: “Agradecemos la convocatoria del gobierno de la provincia que, además de convocar a las fuerzas políticas y sociales y a la ciudadanía en general, abre una instancia de consulta con personas que han estudiado la temática de la Constitución.

Daremos nuestra opinión sobre la utilidad, la conveniencia, los temas, pero este proceso se completa con voluntades políticas, sociales y con la participación de la ciudadanía, a la que hay que explicarle por qué es bueno reformar la constitución y por qué podemos tener una mejor que la que tenemos.

Como provincia estamos en deuda en adecuar nuestra Constitución a la nacional. Creo que hay que hacer una reforma profunda, incluir mayores controles al poder, mecanismos de participación y mayorías especiales para determinados temas”.

Roberto Vázquez Ferreyra: “Ha sido un encuentro muy positivo y agradecemos la convocatoria del gobierno. Vinimos como académicos y creo que hay un consenso en cuanto a la necesidad de la reforma más allá de los tiempos.

Creo, también, que hay un buen acuerdo sobre algunos puntos que son fundamentales, como por ejemplo, la inclusión del Consejo de la Magistratura, la Defensoría del Pueblo, el régimen electoral y otros temas, como la incorporación de nuevos derechos y declaraciones para poner a la Constitución provincial en sintonía con la nacional, y ha llegado el momento de hacer los retoques convenientes”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent