magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ediles rosarinos encabezaron el Parlamento Metropolitano en Arroyo Seco


En el Salón de Jubilados y Pensionados de la ciudad Arroyo Seco se realizó esta mañana el segundo encuentro formal del Parlamento del Área Metropolitana de Rosario. Del mismo fue parte la presidenta del Concejo Municipal Daniela León, de Unión Cívica Radical; el vicepresidente primero Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal; el presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; el presidente de la comisión de Seguridad, Diego Giuliano, de Rosario Federal.

En la reunión, y recibidos por el presidente del Concejo de esa localidad, Miguel Ángel Coradini, los concejales de la ciudad de Rosario establecieron la agenda de trabajo junto a más de 30 representantes legislativos de los concejos municipales y miembros de comisiones comunales del área metropolitana. 

En el transcurso del encuentro se definió la necesidad de ratificar el convenio que contiene la resolución a los efectos de constituir el Parlamento Metropolitano de la Región Rosario como órgano de representación y cooperación de municipios y comunas; gestionar la restitución del servicio de los trenes interurbanos y convocar a una reunión con los Ministros de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y su par provincial José León Garibay.

Participaron del encuentro Concejales de Rosario, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Villa Gobernador Galvez, Arroyo Seco, Perez, San Lorenzo, Funes y Fray Luis Beltran. Agenda de trabajo

Al comienzo de la reunión Daniela León expresó: “Venimos con una propuesta de convenio consensuado y acordado entre todos, un ámbito de participación horizontal, con igualdad de condiciones para todos los representantes.

De eso se trata la propuesta, de pensar a la ciudad de Rosario en conjunto con las ciudades metropolitanas. A nuestro juicio necesitamos avanzar con la firma de un convenio que establezca el modo de funcionamiento de este órgano legislativo para incentivar políticas que mejoren la calidad de vida y que aporten al desarrollo de la región”.

En el mismo sentido, el concejal Diego Giuliano manifestó la necesidad de constituirse en un convenio marco por encontrarse los concejos deliberativos representados por fuera del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (Ecom); y encomendó a los legisladores empezar a trabajar con los documentos en los que hay acuerdo y consenso.

Del mismo modo, Osvaldo Miatello se refirió a aspectos relacionados a la paridad y horizontalidad en la toma de decisiones. “Todos los Concejos tienen el objetivo de representar y desarrollar los intereses de cada comunidad. Ahora debemos seguir avanzando en la formalidad de este espacio”.

Trenes interurbanos

Respecto a este medio de transporte reclamado en toda la región metropolitana se comentó a los presentes sobre la reunión mantenida esta semana en el Palacio Vasallo de Rosario con representantes legislativos de las localidades de Funes y Roldán para la restitución del servicio de un tren interurbano.

“Queremos impulsar la vuelta de los trenes interurbanos, solicitar a los funcionarios provinciales que intervengan en la cuestión. Hoy seria revolucionario que vuelvan los trenes”, señaló el Concejal Carlos Comi.

Luego se leyó un documento que promueve este medio de transporte titulado “Todos por la vuelta de los trenes interurbanos” que peticiona la discusión y reinstalación de los servicios ferroviarios interurbanos ante la necesidad de mejorar las condiciones de transporte y circulación de casi 2 millones de vecinos de toda la región.

Cabe destacar el acompañamiento unánime a esta iniciativa, hecho que derivó en la firma de los representantes parlamentarios presentes a esta propuesta que busca comprometer a la ciudadanía, y a los funcionarios provinciales y nacionales en la reactivación ferroviaria.

Sobre la cierre se acordó fijar la fecha del miércoles 14 de diciembre para un nuevo encuentro de coordinación legislativa del “Parlamento del Área Metropolitana de Rosario” en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, instancia en la que se prevé concretar formal y oficialmente la firma del convenio marco, y avanzar en el abordaje legislativo de las problemáticas de la región.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent