magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Barrionuevo: "Apoyamos la lucha de los trabajadores públicos que buscan recomponer su salario"

El histórico dirigente de Obras Sanitarias Oscar Barrionuevo 
Entrevistamos a Oscar Barrionuevo, secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario en un momento muy particular para los trabajadores, en un fin de año conflictivo, que los encuentra en la lucha por recuperar el poder adquisitivo del salario, frente al proceso inflacionario. Señaló que apoya a la CGT nacional, que son momentos de cautela, y que las medidas de fuerza, llegan cuando son impulsadas "desde abajo".

"Nosotros venimos de una larga lucha salarial en la provincia, realizamos una huelga de una semana, con una adhesión total por parte de los trabajadores, ninguno entró a trabajar, ni siquiera los jerarquizados", señaló.

"Si uno tiene dificultades dentro de su gremio, debe luchar por ello, no debe esperar que lo haga la central obrera nacional, primero tiene que darse la lucha local, regional y luego pasar al orden nacional, los paros nacionales tienen sus consecuencias, son la última alternativa".

Se refirió al proceso de unificación de la CGT local, diciendo que "hay excelentes relaciones, tenemos algunos desacoples, pero son simples y sencillos, tienen más que ver más con la forma que con el fondo, a veces los chicos más jóvenes, con su ímpetu natural y revolucionario quieren llevarse todo por delante, pero nos toca a los de más experiencia poner las cosas en su lugar, retomar la calma para seguir negociando en beneficio de los trabajadores y no romper la relación con los empleadores".

"Me parece que la dirigencia sindical está actuando como corresponde, apoyamos irrestrictamente a los compañeros municipales, a los docentes de escuelas públicas y privadas, a los médicos provinciales y a otros tantos gremios, que están en lucha por la recomposición salarial, sin dudas la lucha es justa, en nuestro caso hicimos un convenio muy favorable, pero somos solidarios con el resto de los trabajadores públicos".

Señaló que el sindicalismo "peleará por la causa de los laburantes en todos los campos", y ahí expresó sus diferencias con los dirigentes políticos del Partido Justicialista en la provincia, de quienes señaló, "salen a buscar votos por los pueblos y una vez electos, no vuelven nunca más, tenemos posiciones diferentes y distintas formas de actuar, seguramente confrontaremos en las próximas internas".

"Sacarse fotos con la gente en campaña, levantar y besar chicos, sonreír para los afiches, tomar mates y mostrarse en los barrios, son todos gestos de campaña, pero terminan con la elección, un dirigente político tiene que ser mucho más que eso, debe estar comprometido con el pueblo que lo eligió, debe volver para conocer las necesidades de sus votantes e intentar solucionar sus problemas".

Recordó su época de legislador provincial, donde le tocó presidir un bloque de su partido y afirmó "los tiempos tenes que hacértelos siempre, las obligaciones en la cámara son muchas, la tarea de comisiones es compleja, estudiar los proyectos en tratamiento, pero no hay que dejar de lado el contacto con la gente, de nada sirve ser el mejor diputado si no se tiene contacto con la gente que te puso en ese lugar de privilegio".

Finalizó su contacto con nosotros recordando su relación con el massismo y las divisiones en el peronismo. "A Sergio lo conozco desde muy joven, y le tengo mucho cariño, pero creo que se equivocó". "Estuvimos juntos hace tiempo, en el lanzamiento de Palito Ortega a la política, junto con Diego Santilli y Rodríguez Larreta, pero ahora sacó los pies del plato, el general dijo alguna vez que en el peronismo el que gana gobierna y el que pierde acompaña y él hizo rancho aparte".

"Le dije a Sergio, mira te conozco desde hace mucho, tengo mucho afecto, pero voto por Daniel Scioli, creo que esa diáspora en el peronismo terminó perjudicando... y divididos, perdimos ante Macri, y ahora sentimos las consecuencias".

"Honestamente pienso que un mal peronista es siempre mejor que un adversario, hay mucha gente pasándola mal, y sufriendo, y aunque ahora el presidente se muestre sensible y llore, es consecuencia de sus políticas". "Nosotros fuimos divididos y como dice el refrán, si entre ellos se pelean...".

      









Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent