magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Con amplia agenda Diputados cierra sesiones ordinarias


La Cámara de Diputados buscará este miércoles, en la última sesión ordinaria del año, convertir en ley los proyectos que agravan las penas de delitos viales, al crear la figura "culpa grave o temeraria", y de reforma al Código Civil y Comercial para garantizar el libre acceso de los pobladores a las costas y mares.

Además los legisladores buscarán sancionar un proyecto de ley de reforma la ley antidiscriminatoria con el fin de incorporar categorías no contempladas en esa norma y que establece procedimientos más ágiles para finalizar y reparar los actos discriminatorios.

Previamente, el plenario legislativo hará la sesión preparatoria a las 11 para ratificar las autoridades de la cámara por un año más, con lo cual el macrista Emilio Monzó mantendrá la jefatura del cuerpo, y el peronista José Luis Gioja la vicepresidencia primera. También la radical mendocina Patricia Giménez conservará la vicepresidencia segunda, y el ex gobernador bonaerense y diputado massista Felipe Solá, la vice tercera.

Posteriormente, el plenario legislativo comenzará la sesión para convertir en ley el proyecto sobre delitos viales que fue aprobado con modificaciones la semana pasada y ahora Diputados convertirá en ley, respaldando los cambios que fueron introducidos por los senadores. La iniciativa modifica varios artículos del Código Penal, estableciendo una pena de 1 a cinco años a quien por negligencia en la conducción causare a otro la muerte.

Además, el proyecto introduce en la figura especial de "culpa grave o temeraria", en los casos de siniestros viales, cuando su accionar afecte a más de una víctima; y los acusados por este delito tendrán penas no excarcelables, dado que se establecen condenas de entre 3 y 8 años. Se incluye asimismo como un agravante que el responsable del siniestro esté bajo los efectos de estupefacientes o de alcohol o maneje por encima de la velocidad máxima permitida o, después de haber cometido el incidente, se diera a la fuga o no intente socorrer a la víctima.

Por otro lado, la Cámara baja convertirá en ley un proyecto que modifica el Código Civil y Comercial para garantizar el derecho al libre acceso a las costas y márgenes de mares, ríos y lagos, ya que cuando se aprobó la nueva norma se redujo de 35 a 15 metros el denominado "Camino de Sirga".

La iniciativa aprobada en el Senado se basa en un proyecto de la legisladora de la Coalición Cívica, Magdalena Odarda, para que ese espacio público vuelva a tener los mismos metros que tenían antes de la reforma del Código Civil y Comercial. El camino de sirga es aquel espacio costero de carácter público que debe ser respetado en todos los ríos y lagos por los propietarios colindantes, y al que pueden acceder todos los ciudadanos.

Por otro lado, el plenario legislativo debatirá y enviará en revisión al Senado un proyecto que reforma la ley antidiscriminatoria, para incorporar mecanismos tales como la inclusión de pretextos discriminatorios no contemplados en la norma actual como la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género o la edad.

Asimismo, incluye acciones y políticas públicas específicas como campañas de difusión masiva en medios gráficos y audiovisuales sobre discriminación y diversidad, y obliga a los lugares públicos a colocar carteles con la leyenda "Prohibido Discriminar", a la vez que aumenta las penas para quienes cometan actos discriminatorios.

En ese sentido, se establece que será reprimido con prisión de un mes a tres años a quien "incite a la persecución, el odio, la violencia o la discriminación contra una persona o grupo de personas" o forme parte de una organización que realice propaganda basada en ideas o teorías de superioridad o inferioridad de un grupo de personas.

El proyecto establece también los procedimientos de denuncia e investigación de actos discriminatorios, garantías procesales como la inversión de la carga de la prueba del carácter discriminatorio, que agilizará el trámite para probar la discriminación sufrida y la legitimación de las organizaciones para denunciar e impulsar acciones civiles o penales.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent