magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ediles se reunieron con médicos y pacientes trasplantados por escasez de órganos en la provincia


La Comisión de Salud del Concejo Municipal, coordinada por su presidenta, Agustina Bouza, en la reunión realizada ayer recibió la visita del paciente trasplantado renal, Eduardo Tubia, y la especialista en trasplantes pancreo renales, María Cristina Vázquez. Los presentes plantearon que si bien existe un aumento de donantes de órganos en el territorio santafesino, no ocurre lo mismo a la hora de disponer de riñones, corazones y córneas para trasplante.

“Es necesario pelear o, mejor dicho, armonizar el sistema de procuración de trasplantes en nuestra provincia porque la gente que está en lista de espera se muere.

En el caso de los pacientes con problemas renales, cuánto más tiempo de diálisis tengan, menos chances tendrán para un trasplante exitoso y también menos años de sobrevida”, expresó Vázquez.

“En el actual sistema, Buenos Aires se lleva los órganos mientras que Santa Fe los da a partir de sus propios dadores. Cada traslado en avión invierte cuesta 300 mil pesos, y con ese monto, acá podríamos hacer tres trasplantes”, apuntó la médica en relación con la actual centralización que existe al momento de realizar esas intervenciones.

Por su parte, Tubia –quien es trasplantado renal desde hace 15 años e integra el consejo asesor de pacientes del Cudaio– consideró que “las autoridades deben estar más allá de un partido u otro porque la salud debe ser política de Estado”.

En ese sentido expresó que “debe haber mejores herramientas y canales de comunicación entre el Estado y el sector privado porque Santa Fe tiene potencial para hacer trasplantes y hay muchos pacientes a la espera de un riñón un corazón o una córnea”.

En la reunión también estuvo presente el ex director del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Armando Perichón, quien cuestionó “el actual estado del laboratorio de histocompatibilidad” que se inauguró durante su gestión.

Además, explicó que de acuerdo a la forma en que a nivel nacional el Incucai organizó la procuración por regiones, la provincia de Santa Fe se vio desfavorecida con respecto a Buenos Aires.

En el encuentro de este lunes se acordó citar a las autoridades del Cudaio y también evaluar reuniones con funcionarios al frente del Ministerio de Salud de la provincia y la Secretaría de Salud Pública municipal.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent