magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Ente de Coordinación Metropolitana se jerarquiza con nueva ley y nuevos socios


El Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, integrado por los 22 intendentes y presidentes comunales de las localidades que integran el organismo, se reunió este lunes 7 de noviembre en la sede del Centro de Innovación y Desarrollo Local, encuentro en el que se compartieron avances de los proyectos que se estan desarrollando en la región, se analizaron cuestiones referidas al funcionamiento institucional del Ente y se dio la bienvenida a dos nuevas localidades al organismo.

La nueva Ley Nº 13532 de Áreas Metropolitanas, sancionada el 21 de abril pasado, fue el eje temático principal sobre el cual se desarrolló la reunión. La normativa genera un marco regulatorio para el reconocimiento e institucionalización de las áreas metropolitanas de la provincia y de los entes de coordinación metropolitanos al que el ECOM Rosario se adecuó.

En este sentido, se procedió a la reforma del Estatuto para funcionar acorde a lo establecido por la ley provincial, lo que permitirá además al organismo recibir nuevos fondos.

"Hay una nueva ley, impulsada por el gobernador Miguel Lifschitz, y hemos adecuado nuestros estatutos, lo que nos permite estar reconocidos por la provincia como un ente de coordinación", señaló la intendenta Mónica Fein y presidenta del Ente, y mencionó que "a partir de la ley, el ECOM va a recibir el mismo recurso que aportan los municipios en su conjunto al organismo de parte de la provincia, lo que va a permitir un mejor funcionamiento y financiamiento".

"Este Ente está siendo reconocido como un espacio donde los presidentes comunales e intendentes tenemos voz y decisión propia, y hemos logrado financimiento internacional, de la provincia y compartir una visión estratégica de región", agregó Fein.

Cabe destacar que la nueva ley establece una configuración institucional que no estaba reconocida por la Constitución de la provincia de Santa Fe y la pone a la vanguardia en el país y en América latina.

A partir de su sanción las áreas metropolitanas se constituyen en nuevas instancias de gestión pública que las habilita a buscar mecanismos de co-gestión y trabajo en común en las que el gobierno provincial puede delegar proyectos, gestiones, obras y recursos. La ley contempla, además, la conformación de consejos consultivos, lo que implica dar lugar a la participación de la sociedad civil e instituciones del sector privado.

Por otra parte, se ratificó el Convenio Específico de Colaboración Recíproca entre la provincia de Santa Fe -Unidad Ejecutora Provincial-(PROMUDI) y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM), a partir del cual 13 localidades elaborarán sus Planes Urbanos Locales, que le permitirá planificar el desarrollo urbanístico de cada comuna y/o municipio con una mirada a 10 o 15 años, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Además, se aceptó la incorporación al Ente de las localidades de Villa Constitución y Pavón, ambas del Departamento Constitución, que habían peticionado su ingreso oportunamente. También se recibieron nuevas solicitudes de otras localidades de la región que pretenden formar parte del organismo.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent