magicScript

menu

banner isva

inicio_main

En medio de una crisis y paro, asumieron nuevas autoridades en la Dirección de Niñez

En el marco de una crisis institucional, asumieron ayer las nuevas autoridades de la Dirección Provincial de la Niñez con Andrea Travaini a cargo de la Subsecretaría y Claudia Aguilera como nueva directora de Niñez en Rosario. La repartición se encontraba acéfala luego de las renuncias de Horacio Coutaz y Alicia Giménez en las mismas áreas. En ese marco, los trabajadores de la repartición, que protagonizaban una huelga desde principios de mes, la levantaron.

Con el eje puesto en políticas públicas para las infancias y en fortalecer el diálogo tanto al interior de los equipos de trabajo como con las demás áreas ministeriales, la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer Andrea Travaini asumió como subsecretaria de Niñez, tras ser convocada por el gobernador Miguel Lifschitz para iniciar una gestión a la que calificó como “un desafío”.

“Me convocó el gobernador a partir de algunas cosas que él venía viendo. Me pareció un desafío y, a partir de ahí, me acoplé a este equipo. Nos tomamos un tiempo para reordenar y trabajar en mesas de diálogo de las que también participaron Vanesa Oddi, secretaria de Políticas Sociales, y el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, junto con gremios, para avanzar en cuestiones por las que no deberíamos haber llegado a un paro. Ahora vamos a poder sentarnos a trabajar en estrategias para un grupo de jóvenes que viene a la Dirección”, señaló a este diario Travaini, quien hasta 2011 estuvo a cargo del área de Niñez local, tras lo cual pasó a estar al frente del Instuto Municipal de la Mujer.

Uno de los pilares que la flamante subsecretaria señaló como prioritario es el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez. Espera que así se permita atender las problemáticas de los menores, más allá de las urgencias derivadas de la crisis. En ese sentido, el diálogo con otros ministerios y entre las ciudades y comunas se presenta como fundamental para una gestión que llegó para apagar el incendio de las últimas semanas.

“Tienen que estar los recursos disponibles para que los equipos puedan abordar las distintas problemáticas a las que se enfrentan los niños con los que se trabaja. El lugar de la Subsecretaría y la Dirección quedó sólo para la urgencia. Somos el órgano de aplicación de la ley, pero creo que la Subsecretaría tiene además que poder pensar políticas públicas en relación con las infancias. Tenemos que sentar al resto de los ministerios, los sociales como Salud, Educación, Cultura, Desarrollo Social y también trabajar con el resto, como Hábitat y Obras Públicas. Hemos hablado con el gobernador y acuerda con esto. Se va a coordinar también con trabajadores y académicos. A partir de eso, y en paralelo, debemos sentarnos con municipios y comunas para trabajar servicios locales de intervención. En la prevención y cuidado de niños tienen un papel importante los municipios y comunas, con asistencia técnica y conformación de servicios locales”, aseguró Travaini, quien destacó la importancia de desplegar estrategias de prevención.

Una de las problemáticas que los trabajadores evidenciaron en el último tiempo era la falta de alojamiento y comedores para los niños y adolescentes vulnerados, quienes deben hospedarse en hostels y recibir tickets para almorzar, dado la falta de centros para darles refugio y alimento. 

En este sentido, Travaini destacó la necesidad de “salir de esta emergencia mediante alguna herramienta que sirva para incluir a estos jóvenes”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent