Familiares de víctimas de femicidio en el Concejo Municipal


A propuesta de Celeste Lepratti y junto a la presidenta del cuerpo Daniela León y edilas, se demandó mayor intervención del Estado por casos extremos de violencia de género. Previamente a la apertura del espacio de debate y con presencia de la prensa, la titular del Concejo Municipal, Daniela León, recibió a familiares de víctimas y sobrevivientes de femicidio, junto a la autora de la iniciativa, Celeste Lepratti, de Frente Social y Popular, y Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Asistieron a la conferencia de prensa los familiares y víctimas, Alberto Perassi, padre de Paula, desaparecida en San Lorenzo en 2012, cuando cursaba seis semanas de embarazo; Lola Carrizo, madre de Sonia Liliana Garabedian, asesinada en Catamarca en 2010; Beatriz Regal, madre de Wanda Tadei, asesinada en 2010 por su esposo –músico de la banda Callejeros–; Ada Benítez, hermana de la sobreviviente por femicidio, Rosalía Benítez; Miguel Pereira, papá de Marisol Pereira, asesinada en la Plata junto a otras tres mujeres en un caso de cuádruple femicidio ocurrido en 2011; Hugo Capaccio, padre de Dayana Capaccio, cuyo cuerpo apareció quemado en General Lagos en 2012; Eva Domínguez, cuñada de Vanesa Celma, quien fue asesinada en 2010 en Rosario, cuando estaba embarazada de ocho meses; y la sobreviviente Fernanda Serna. Acompañaron en la reunión, integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estados (ATE), entre quienes estuvo presente Liliana Leyes.

En principio, los familiares o sobrevivientes, transmitieron el dramatismo de cada caso de violencia o femicidio sufridos por las víctimas y relataron “las dificultades vivenciadas durante las investigaciones policiales o judiciales". Inclusive denunciaron que, en algunos casos, sufrieron amenazas y ocultamiento de pruebas, además de desatención por parte de la Justicia”.

El encuentro –el tercero realizado en la ciudad y por segunda vez en el Concejo Municipal– fue organizado conjuntamente con la Multisectorial de Mujeres Rosario. La actividad se adelanta al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre.

Además de remarcar la vigencia de la lucha por “Ni una menos”, Daniela León consideró que “estos encuentros deben seguir para generar conciencia y hay que reconocer que hay una gran deficiencia del Estado, una gran deuda social en esta materia”.

Por su parte, Lepratti destacó el espacio y su labor de acompañamiento realizada junto a las familias y consideró que "la Justicia no cuenta con una perspectiva de género a la hora de investigar o actuar en las distintas causas”. Gigliani, recordó que en la actualidad, "en Rosario rige la emergencia por violencia de género y demandó que el Estado municipal debe responder por lo realizado" en ese marco.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta