magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Gigliani: "No le daremos un cheque en blanco a Fein"


La intendenta municipal Mónica Fein envió al Concejo Municipal el proyecto de presupuesto para el año 2017. La diferencia con otros años la marca el hecho de que esta vez, el mensaje era acompañado por otra iniciativa, a través de la cual le solicita al Concejo Municipal la autorización para tomar deuda por 200 millones de dólares, o su equivalente en pesos, por un plazo que no podrá exceder los 10 años y con hasta 2 años de gracia.

Al respecto, Fernanda Gigliani, edila por el bloque Iniciativa Popular, expuso: "Queda claro que Fein pretende resolver los problemas económicos y financieros que se arrastran desde hace 15 años en la ciudad, no ordenando las cuentas públicas ni estableciendo prioridades en el gasto a favor de las inversiones de capital, sino apelando al endeudamiento y haciendo que el costo real de esta decisión política y económica recaiga en las dos gestiones que la sobrevendrán".

Y agregó "Dos años de gracia para que empiece a pagar su sucesor y ocho años para hacerlo, abarcando 2 períodos de gobierno posteriores al suyo". En el mismo sentido dijo: "Con esta operación se licuarían las obligaciones contraídas como producto de los sucesivos déficits, cubiertos en parte con deuda y transformado en subejecución presupuestaria por otra, todo para sostener el incesante crecimiento de los gastos corrientes".

En una línea crítica, la edila de IP dijo: "El Municipio ha tocado fondo en materia fiscal. De sus recurrentes resultados negativos, las finanzas municipales acumularon una deuda de 770 millones con el sector privado (bancos y proveedores) y 793 millones con el sector público. Sin embargo estos números, si tomamos como antecedentes presupuestos anteriores, pueden no estar representando la verdadera gravedad de la situación económico-financiera del Municipio".

"Endeudarnos por ese monto, en plazos para nada extendidos y con algunas finalidades difusas en cuanto a prioridades, no nos parece una opción que justifique dejar reducida la capacidad de 2 gestiones de gobierno, que quedarán seriamente imposibilitadas para planificar y ejecutar sus propuestas".

El Presupuesto para el año 2017 supera en poco los 13 mil millones de pesos, "tomar deuda por U$S 200 millones o su equivalente en pesos (entre 3.100 a 3.200 millones) de una sola vez o en etapas, implica avanzar en el mayor endeudamiento de la historia de Rosario, el 25 % de su presupuesto anual" detalló Gigliani.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent