magicScript

menu

banner isva

inicio_main

"Las audiencias públicas en una sola ciudad de la provincia no garantizan participación ciudadana"


La diputada Silvia Augsburger y el diputado Rubén Giustiniani del Bloque "Igualdad y Participación", presentaron un proyecto en la Legislatura para que la convocatoria a audiencia pública para debatir el aumento de la energía eléctrica se realice en las cinco ciudades cabecera de nodos y no solo en la localidad capital.

La Legislatura lo tratará la semana que viene en el recinto. El proyecto ingresado apunta a que la convocatoria a Audiencia Pública para la adecuación en el cuadro tarifario en el sector de la energía eléctrica que se va a realizar el día 25 de noviembre en la ciudad de Santa Fe, también sea convocada en las localidades de Reconquista, Rafaela, Rosario y Venado Tuerto, a fin de que se garantice el derecho de participación a usuarios y consumidores a lo largo de todo el territorio provincial.

"El mecanismo de audiencia pública debe llevarse a cabo de manera tal que todas las personas implicadas e interesadas puedan hacerlo y el Estado debe garantizarlo. Hacer las audiencias en una sola ciudad es cumplir con un formalismo pero no abrir el debate en los términos que nuestra Constitución lo plantea", expresaron desde el bloque al explicar el pedido realizado.

"Durante todo el año hemos sufrido el ajuste y los aumentos y creemos que las audiencias son un instrumento para que la ciudadanía se exprese y pueda aportar su voz, que tan poco es tenida en cuenta en estos momentos.

En ese sentido, si no se realizan en varios puntos de la provincia, muchas voces van a quedar afuera del debate". Augsburger y Giustiniani previamente habían solicitado también que la información que sustente el requerimiento de modificación tarifaria sea publicada con 10 días de antelación a la realización de las Audiencias a fin de dar cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 5 del Decreto 3209/16 del Poder Ejecutivo de la Provincia.

En este sentido, desde el Bloque Igualdad y Participación, se está llamando la atención a fin de que las audiencias sean garantizadas como el derecho que son y no un paso protocolar para seguir con los aumentos que golpean el bolsillo de santafesinos y santafesinas.

SOBRE EL PROYECTO PRESENTADO

La pretensión mencionada encuentra sobrados fundamentos en lo expuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo de agosto de este año en los autos “Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/Ministerio de Energía y Minería s/Amparo Colectivo”.

En dicho fallo no sólo se estableció que la realización de la audiencia pública previa es un requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas, conforme al artículo 42 de la Constitución que prevé la participación de los usuarios en los servicios públicos, sino que se estipularon las condiciones de realización de dichas Audiencias a fin de que los derechos constitucionales no se tornen en meramente “ilusorios”.

En primer término, todos los usuarios tienen derecho a recibir de parte del Estado información adecuada, veraz e imparcial en forma previa a la realización de las audiencias. La segunda condición está dada por la celebración de este espacio de deliberación entre todos los sectores interesados, con un ordenamiento apropiado que permita el intercambio responsable de ideas en igualdad de condiciones.

Por último, este derecho debe ser valorado en el momento en el que el Poder Ejecutivo toma la decisión. De otro modo, todas las etapas anteriores constituirían puro ritualismo si la autoridad no considerara fundadamente, en oportunidad de tomar las resoluciones del caso, las situaciones y argumentaciones que se expusieron en la audiencia.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent